Macri pide a los cancilleres del G20 pensar «en la gente y sus necesidades»

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy a los ministros de Exteriores de los países del G20 que el debate de su reunión de este lunes en Buenos Aires esté «centrado en la gente y en sus necesidades», para lograr la «equidad y la sostenibilidad».

El jefe de Estado dio la bienvenida oficial a los más altos representantes de la diplomacia de los Estados que forman parte del foro internacional en un encuentro a puertas cerradas en el Palacio San Martín de la capital argentina, que estuvo seguido de una cena de trabajo que precederá a las sesiones plenarias del lunes.

«Espero que salgamos de las declaraciones amplias, cómodas, y nos metamos un poco en definir cosas más precisas antes de la declaración final de los líderes», expresó Macri en alusión al G20, que Argentina preside en 2018, y al encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

En este sentido, el mandatario destacó la importancia de ir hacia «definiciones importantes» frente a la cantidad de desafíos que a su juicio hay «en materia de educación y la capacitación para los trabajos del futuro», entre otros temas.

«Estamos viviendo en un siglo en el que las cosas se aceleran a velocidades que nos superan a todos cada vez más y el desafío nuestro es, justamente, bajar los miedos y convencer a la gente que uno puede ser parte del mundo que nos desafía», señaló Macri según difundió la Presidencia argentina.

Los ministros u altas autoridades de Exteriores de los 20 países desarrollados y emergentes, así como otros Estados invitados como Chile y España, llegaron a Buenos Aires para participar de la reunión plenaria de este lunes, que para Macri debe estar centrada «en la gente y en sus necesidades, teniendo en cuenta cómo lograr la equidad y la sostenibilidad».

«Presidir el G20 debe ser uno de los desafíos más grandes de nuestra historia. Lo hacemos con mucha humildad y mucha responsabilidad», sostuvo el presidente argentina, para subrayar que su país tiene un compromiso «con la cooperación internacional, con el multilateralismo y con la gobernanza mundial».

«Queremos representar toda la potencialidad de esta región del mundo, que es una región de paz, que puede aportar muchísimo en seguridad alimentaria y en seguridad energética», destacó.

Macri aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la situación en Venezuela, país que celebró hoy una elecciones elecciones presidencias no reconocidas por la mayoría de la oposición.

«Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela», reiteró el mandatario, quien en diversas ocasiones e ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Claramente eso no es más una democracia», insistió, al tiempo que quiso solidarizarse «nuevamente» con los venezolanos e invitarlos a seguir «redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos».

«Y que los venezolanos puedan volver en breve a elegir libremente cómo salir de la tremenda crisis económica, sanitaria y social en que han caído, lo cual es una muestra de lo que pasa cuando se abrazan el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo personal», remarcó.

El programa de trabajo de los ministros, según informó la organización del G20, contempla una primera sesión sobre el multilateralismo y la gobernanza global «como respuesta a los nuevos desafíos trasnacionales», desde la ciberseguridad y el uso de las tecnologías hasta los nuevos paradigmas comerciales y migratorios.

Ya en la segunda sesión, los ministros debatirá acciones para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible, girando en torno a las tres prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 este año: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Al término de las plenarias, por la tarde, el canciller argentino, Jorge Faurie, junto con sus pares de Alemania, Heiko Maas y de Japón, Taro Kono, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre las conclusiones.

El país europeo presidió el G20 en 2017 y el oriental lo hará en 2019.

Asimismo, a la par de las discusiones en conjunto, los ministros mantienen desde este mediodía numerosas reuniones bilaterales. EFE

Compartir: