Macron asumirá el sábado su segundo mandato como presidente de Francia

París.- La ceremonia de investidura del presidente francés, Emmanuel Macron, reelecto el mes pasado, tendrá lugar el sábado en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia.

La ceremonia arrancará a las 11 (las 6 de Argentina) en el salón de baile del Elíseo, y será «sobria», informó la agencia AFP, que citó a una fuente de la Presidencia.

Macron fue reelegido para un nuevo período de cinco años el 24 de abril, cuando derrotó a su rival de ultraderecha, Marine Le Pen, en un balotaje.

Uno de sus principales retos, según los observadores, será unir de nuevo a un país dividido, tras un primer mandato marcado por las protestas sociales, la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania.

Macron, de 44 años, que en 2017 ya se convirtió en el presidente electo más joven de Francia, se convirtió además en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac en 2002.

Francia debe escoger ahora con qué mayoría contará el mandatario de centro durante las elecciones legislativas de mediados de junio.

Una mayoría de franceses, según dos sondeos publicados justo después de su reelección, quiere que Macron pierda la mayoría parlamentaria, que goza desde 2017 en la Cámara baja.

En ese caso, y aunque no está obligado a hacerlo, el presidente podría tener que designar un primer ministro de algún partido de la oposición, un escenario posible dentro de la forma de Gobierno semipresidencialista que tiene Francia, donde se lo conoce como «cohabitación».

Ayer, los partidos de izquierda, sector que quedó a las puertas del balotaje, intensificaron sus esfuerzos para lograr un frente unido que les permita presentarse juntos a las legislativas que se celebrarán en junio, e intentar así condicionar las políticas de Macron. Télam

Compartir: