Macron exige al menos dos mujeres en los cinco altos cargos de la UE en juego

Bruselas.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este domingo al llegar a la cumbre europea en la que se negociarán los nuevos altos cargos de la Unión Europea (UE) que quiere que haya al menos dos mujeres en los cinco puestos en juego.

«Las condiciones para mí son claras. De los cuatro puestos que dependen del Consejo, tendrá que haber dos hombres y dos mujeres. Por mi parte tengo un compromiso claro en ello», dijo Macron ante la prensa al llegar al Consejo Europeo en Bruselas.

Los líderes de los Veintiocho negociarán a puerta cerrada esta noche para nominar a los candidatos que ocuparán en la nueva legislatura europea los cargos de presidente o presidenta de la Comisión Europea, Parlamento y Consejo, así como la jefatura de la política exterior de la UE y el máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE).

El jefe del Estado francés hizo hincapié en que el nombramiento del presidente del Consejo Europeo es competencia exclusiva de esa institución que representa a los países de la UE, que además tienen potestad de nominar a los máximos responsables de la Política Exterior de la UE y del BCE.

El Parlamento Europeo tiene que respaldar los nombramientos y puede designar independientemente a su propio presidente.

Macron señaló que, más allá de los nombres evocados, con el socialdemócrata holandés Frans Timmermans como princinpal candidato a presidir la Comisión Europea, lo importante son las competencias, la agenda política, los criterios de equilibrio y respetar «la recomposición de poder salida de las urnas» en las elecciones europeas del 26 de abril.

El presidente francés, que hizo referencia al conservador galo y negociador europeo del «brexit», Michel Barnier; a la liberal danesa y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y a Timmermans, incidió en que el reparto de cargos debe respetar «los equilibrios geográficos y de género».

Macron espera que, sobre la base de esos criterios, los líderes lleguen a un acuerdo «para tres de esos puestos, sin duda hoy, y para el BCE, un poco después». EFE

Compartir: