Macron quiere un acuerdo UE-Mercosur que respete sus «líneas rojas»

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur puede ser bueno para su país pero a condición de que se respeten las «líneas rojas» que París ha marcado en la negociación a la Comisión Europea.

Macron, que mañana recibe a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en un encuentro en el que las negociaciones agrícolas UE-Mercosur serán uno de los platos fuertes, dijo que será claro con la Comisión Europea con sus «líneas rojas», en un discurso al mundo agrícola en el departamento de Puy de Dôme, con capital en Clermont Ferrand.

En concreto, señaló que los acuerdos comerciales que establezca la Unión deberán ser «coherentes» con las propias reglas internas, tanto en el terreno «social» como en el «medioambiental».

Se trata de que no se imponga a los agricultores franceses condiciones de las que estén eximidas producciones que puedan venir del exterior.

Estimó que cerrarse al exterior «no es una buena opción», pero tampoco «abrirse de par en par» sin tener en cuenta los intereses de cada sector.

A su juicio, lo que hay que plantear es «una estrategia defensiva en Francia» y «ser muy ofensivos en el exterior», para lo cual Francia debe apoyarse en la UE.

«No hay que tener miedo a esa apertura -insistió-, hay que organizarse para ser los ganadores sector por sector».

Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Macron indicó que debe funcionar de forma más simple y permitir que cada Estado haga «arbitrajes» en función de la situación de cada país para que sea «más eficaz y menos puntillosa».

Su principal objetivo tiene que ser ofrecer protección frente a la volatilidad de los precios en el mercado internacional.

El presidente confirmó que la semana próxima su Gobierno adoptará un proyecto de ley resultado de cinco meses de concertación con todos los actores del sector agroalimentario, que pretende, en primer lugar, garantizar a los agricultores unos precios que estén en relación con su estructura de costos.

Una de las medidas estrellas es elevar al 10 % para los grupos de distribución el umbral de venta a pérdida de sus productos, que el Ejecutivo y las organizaciones agrícolas creen que es un mecanismo que tira los precios hacia abajo.

Otra de las disposiciones pretende limitar las promociones de productos alimentarios al 34 % del valor total. De esa forma, las tiendas no podrán regalar dos productos alimentarios por el precio de uno, sino como mucho tres por el precio de dos. EFE

Compartir: