Mades condecora a 15 guardaparques por su trayectoria y proteger la riqueza natural del Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Cada 7 de febrero se celebra el Día Nacional del Guardaparque, por lo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) condecoró a 15 guardaparques en reconocimiento a su vasta trayectoria, llegando en algunos de los casos a cumplir 45 años de servicio.

La institución destaca la noble labor de proteger la riqueza natural del Paraguay, organizando un homenaje a hombres y mujeres que conforman el plantel de las diversas áreas silvestres protegidas que están bajo protección del MADES. El evento además contó con la presencia de guardaparques de ITAIPÚ, Guyra Paraguay y de la Fundación Moisés Bertoni.

El acto de reconocimiento estuvo encabezado por el ministro del MADES, Rolando De Barros Barreto, quien agradeció la labor desempeñada de estos trabajadores, reafirmando su compromiso  con el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, al igual, que el bienestar de todas las personas que las custodian.

Destacan espacio de mujeres en la protección de áreas silvestres protegidas

Un aspecto no menor que resaltó la máxima autoridad es la labor que brindan las mujeres guardaparques. También celebró que cada vez vayan ganando más espacios, en una tarea que históricamente correspondió a los hombres.

El acto de homenaje se realizó bajo el liderazgo del MADES, a través de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, el cual tiene como una de sus metas, el Fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas, con foco en la actualización del SINASIP, el mejoramiento de la infraestructura de las unidades de conservación, la generación de planes de manejo, así como la implementación de programas de ecoturismo en ASP públicas y privadas.

Desde el 2013, Paraguay conmemora ésta actividad laboral que se celebra el 7 de febrero de cada año, establecida por Ley N°4897/13 en memoria de Bruno Chevugui, guardaparque de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y líder de la comunidad Aché de Ko´e Tuvy, quien falleció en el cumplimiento del deber el mismo año en un enfrentamiento mientras patrullaba por la reserva.

Compartir: