Mades constata irregularidades al intervenir cauces hídricos en Misiones

Asunción, IP.- Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataron que arroceras colindantes al cauce del arroyo Pikyry podrían estar utilizando las aguas de dicho cauce para el regadío de sus cultivos mediante canales, lo que constituyen irregularidades pasibles de fuertes sanciones.

Los fiscalizadores del Mades se constituyeron hasta el departamento de Misiones, específicamente en la zona de influencia de los arroyos Yabebyry y Pikyry, donde  se realizaron un total de cinco intervenciones a diferentes proyectos de cultivo de arroz por presuntamente generar un impacto negativo en el curso natural de los cauces existentes en dicha área.

Según las actas remitidas por los funcionarios de la autoridad ambiental, dos de las cinco producciones arroceras que se encuentran colindantes fueron observados canales que estarían conectados a esteros que son regados por dicho cauce hídrico, o directamente al Pikyry, que a su vez, alimenta al arroyo Yabebyry. Estas irregularidades podrían desembocar en fuertes sanciones.

Los intervinientes instaron a los responsables al cierre inmediato de los canales de distribución de agua, ya que, se deberá realizar un análisis a través de las direcciones temáticas que correspondan para identificar cualquier impacto negativo que pudiera darse en la dicho cauce.

En tanto, los demás proyectos arroceros que fueron intervenidos cuentan con reservorios de agua, que según los responsables son recargados mediante el agua de lluvia y excedentes de agua, o de propiedades colindantes.

Las direcciones temáticas de Geomática, Biodiversidad y Recursos Hídricos del Mades, realizarán exhaustivos estudios para determinar el impacto causado a los recursos naturales existentes en la zona, específicamente, si los mismos inciden en la Reserva Yabebyry, el arroyo del mismo nombre y el Pikyry.

Las irregularidades constadas representan supuestas infracciones a las normativas 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la 3239/07 de Los Recursos Hídricos de la República del Paraguay. Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para proseguir con los procedimientos legales que correspondan. Los responsables deberán presentarse ante el Mades con las documentaciones necesarias para responder ante la autoridad ambiental.

Compartir: