Mades tendrá este viernes primeros resultados en investigación sobre mortandad de peces

Asunción, IP.- El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, informó este jueves que desde mañana viernes ya se irán teniendo, de manera gradual, los resultados de las muestras tomadas de varios puntos del río Paraguay para determinar la causa de la mortandad de peces. Afirmó que no se descarta ninguna hipótesis.

Tras la reunión realizada en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la ciudad de Asunción, el titular del Ambiente sostuvo que los técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la cartera a su cargo darán a conocer entre el lunes o martes los resultados definitivos de muestras obtenidas del río Paraguay.

«Desde que se empezaron a dar estos hechos de mortandad de peces en las aguas del río Paraguay, nosotros empezamos a trabajar de cerca con estas dos instituciones para tener el respaldo científico y dar una información segura, clara y transparente a la ciudadanía de cuál sería la causa que ocasionó esta lamentable pérdida», afirmó.

En ese sentido dijo que el Mades no descarta ninguna hipótesis con referencia a lo que pudo ocasionar este daño ambiental. «Nosotros nos basamos en los antecedentes de hechos naturales similares, pero no descartamos nada, estamos aguardando los resultados y para mañana ya se tendrían los primeros reportes», afirmó.

A su turno la directora del Cemit, Claudia Ávalos, dijo que las muestras fueron obtenidas de varios puntos del río Paraguay como son Asunción, Villeta en el departamento Central, Puerto Antequera en el departamento de San Pedro. «Igual seguimos recibiendo más muestras de otros puntos que también serán analizados ni bien ingresen al laboratorio», sostuvo.

A su turno el fiscal adjunto de la investigación, Augusto Salas, dijo que el Ministerio Público aguardará los resultados de los análisis para verificar si las aguas contienen algún elemento químico externo que pudo ocasionar este evento o si se dan por efectos naturales.

De la reunión de este jueves participaron además de autoridades del Mades, fiscales del Ministerio Público, referentes de Salud Pública, de la Armada Nacional, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Compartir: