Mades inauguró la primera estación de monitoreo de calidad del aire del Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) inauguró este miércoles la primera estación de monitoreo de calidad de aire de referencia del Paraguay, que permitirá contar con datos oficiales en tiempo real y de forma continua.

La estación de monitoreo de calidad del aire está instalada en el Parque Guasu Metropolitano y será utilizada por la cartera Ambiental para monitorear y reportar los valores de los parámetros expuestos en la Ley 5211/14 de Calidad de Aire.

La primera estación de monitoreo de calidad de aire de referencia del Paraguay tiene la capacidad de monitorear, en tiempo real y de forma continua, los seis parámetros expuestos en la Ley 5211:

  1. Monóxido de Carbono (CO)
  2. Óxidos de Nitrógeno (NOx)
  3. Material Particulado de 10 micrones o menor (PM10)
  4. Material Particulado de 2,5 micrones o menor (PM2,5)
  5. Óxidos de Azufre (SOx)
  6. Ozono Troposférico (03)

Estos contaminantes conducen a problemas de salud y aumentan la incidencia de morbilidad en las zonas urbanas.

La estación cuenta con equipos de alta precisión que cumplen con los estándares internacionales de la EPA y la Unión Europea, permitiendo así comparar y reportar los datos de esta estación con los estándares y regulaciones internacionales. La misma está instalada en una caseta protectora ubicada en el Parque Guasu Metropolitano.

Los datos son transmitidos vía tecnología celular a una estación de análisis instalada en la Dirección General del Aire, del Mades. Asimismo, la caseta está instalada sobre un tráiler, permitiendo movilizarla a diferentes puntos para realizar mediciones.

Los datos recabados por esta estación ofrecerán al Mades y a la ciudadanía en general, información suficiente para verificar la efectividad de ciertas políticas públicas relacionadas a la calidad del aire, así como el comportamiento de los ciudadanos dentro del Área Metropolitana de Asunción. La instalación de la estación, su calibración por año, la asistencia técnica y la capacitación a los técnicos del Mades se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

Este proyecto es liderado por el Mades, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Compartir: