Mades inicia control de planes para gestión de residuos en municipios

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) inició la verificación de los planes de contingencia presentados por los municipios para la gestión de residuos sólidos, en el marco de la alerta epidemiológica por chikungunya.

Fiscalizadores del Ministerio iniciaron los controles en los municipios de Luque y Mariano Roque Alonso, para corroborar las medidas de mitigación de impactos ambientales.

Con la alerta epidemiológica, el Mades declaró contingencia ambiental para la gestión de residuos sólidos, mediante la Resolución 79/2023, y exigió a los municipios la presentación de sus planes al respecto.

Unos 137 municipios presentaron los documentos de manejo integral de residuos sólidos urbanos. Las medidas de mitigación apuntan a disminuir la dispersión del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Dentro de dichas disposiciones se establece que las municipalidades deben identificar los sitios de vertido inapropiado de los Residuos Sólidos Urbanos y proceder a transportarlos hasta los rellenos sanitarios que se encuentren acorde a las normativas.

También deberán gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso. Los municipios declarados con brotes epidemiológicos deberán identificar terrenos baldíos con maleza y residuos y notificar por cualquier medio idóneo, a los propietarios a que procedan a su inmediata limpieza.

Compartir: