Mades interviene empresa encargada de eliminación de residuos en Asunción

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó este sábado una intervención en el vertedero capitalino encontrando en pésimas condiciones el Relleno Sanitario Cateura, por lo que se informará del caso al Ministerio Público.

La intervención fue realizada por parte de funcionarios de la Dirección de Fiscalización, Asesoría Jurídica y de Control de los Recursos Naturales.

Según constataron, el área de segregación y transferencia de los residuos, correspondiente al Módulo 1 se encontraba inconclusa y no reúne las condiciones para su operación, disposición de residuos a cielo abierto sin dispositivo de drenaje y contención de lixiviados.

En la misma situación estaban los Módulos 1 y 2, donde la disposición de residuos se realizaba a cielo abierto sin ninguna cobertura ni la conformación de talúes, lo que provocó el escurrimiento descontrolado del lixiviado en la periferia de los módulos.

Asimismo, en la pileta de contención adyacente se observó cuatro roturas del dique y más escurrimiento del lixiviado por fuera de la Laguna Cateura.

«Estos hechos constituyen un total incumplimiento por parte de la empresa EMPO, por lo que fue nuevamente intervenida por el MADES», informó la institución.

Los funcionarios conversaron con representantes de la empresa El Farol que fue adjudicada por la Municipalidad de Asunción para realizar los trabajos de disposición de los residuos y estos se comprometieron en presentar un nuevo plan en la brevedad posible.

El Ministerio del Ambiente informará al Ministerio Público de la situación para los procedimientos penales que el caso amerita.

Compartir: