Mades recaba pérdidas en fauna y flora del Pantanal paraguayo tras incendios 

Asunción, IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que se encuentra trabajando en la zona del Pantanal paraguayo que fue afectada por los incendios mediante equipos de fiscalizadores que recaban datos de las pérdidas de fauna y flora en la región. 

El director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, manifestó este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que el Ministerio del Ambiente se encuentra articulando las labores que se deben realizar en la zona del Pantanal paraguayo tras los focos de incendio forestales que se dieron en la zona en la última semana.

«Existe un equipo de fiscalizadores que se encuentran en la zona que están observando los efectos del fuego que se dio y tenemos como reporte que el daño es grande, hay un paisaje desnaturalizado y destruido que llevará su tiempo volver a componer y ese paisaje se compone de varios elementos entre fauna y flora que deben ser recuperados y lleva su proceso», refirió.

En ese sentido manifestó el biólogo que la ciudadanía debe tener conciencia sobre el manejo del fuego, ya que la prudencia en este sentido juega un papel fundamental. «El mal manejo de como hacer las quemazones, disparó la problemática», reconoció.

Mandelburguer dijo que no se puede todavía cuantificar la pérdida ocasionada por el fuego en la fauna y la flora del Pantanal paraguayo. «Eso es un poco complicado, pero el escenario me ilustra que ha roto el flujo del ecosistema casi prístino con que se contaba en la zona. «Existían especies de árboles nativos con más de 80 años de antigüedad», explicó.

Dijo que según los últimos reportes remitidos al Mades desde el Pantanal ya no existen focos de incendios activos. «Igual la preocupación siempre está en el hecho de que se amplíe esos territorios, ya que los territorios que se vieron afectados por el fuego ya no cuentan con elementos a consumir, entonces se podrían dar desbordes», refirió.

Para concluir reiteró la importancia de que la ciudadanía adquiera conciencia sobre la importancia del buen manejo del fuego. «Muchos de estos inconvenientes se dieron por una acción de errónea y no controlada por el propio hombre y los efectos de desaparición de los bosques, las especies y el calentamiento global», concluyó el especialista.

Compartir: