Madres de pacientes en lista de espera abogan por la donación de órganos: Un acto que salva vidas

Asunción, Agencia IP.- En una emotiva conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud, tres valientes madres, cuyos hijos están conectados a corazones artificiales mientras esperan un trasplante de corazón, han pedido a la comunidad tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Acompañadas por la titular de la cartera de salud, la Dra. María Teresa Barán, estas mamás compartieron sus historias con el objetivo de sensibilizar a la población y fomentar la solidaridad.

Andrea Ovelar, madre de Milán de 5 años, expresó  la difícil situación que viven día a día. «Hoy cumplimos 101 días que Milán está confinado a un proceso artificial. Es muy difícil el día a día», señaló, destacando la necesidad de comprender que donar órganos es un acto que puede salvar vidas.

Otra madre, María José Ibarra, cuya hija Luján de 14 años está conectada a un corazón artificial, compartió la conmovedora historia de su hija que, a dos meses de cumplir 15 años, anhela como regalo de cumpleaños un corazón que le permita seguir viviendo. «Necesitamos un corazón real para Luján», enfatizó.

María Dolores Méndez, madre de William, un joven de 29 años conectado a un corazón artificial, también hizo un llamado a la donación de órganos. «Necesitamos la ayuda de toda la gente; espiritualmente también necesitamos, porque esta situación es muy difícil. Cada día es más complicado. Entonces, le digo a esas familias que tienen la oportunidad de donar, donen, donar es salvar vidas», concluyó.

La ministra Barán se solidarizó con estas madres y resaltó la importancia de que la población paraguaya entienda que la donación de órganos es un acto solidario que puede salvar muchas vidas. Enfatizó la necesidad de empatía y solidaridad, llamando a ponerse en el lugar de estas madres que buscan una segunda oportunidad para sus hijos.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Dr. Hugo Espinoza, destacó la urgencia de la situación, mencionando que actualmente hay 267 personas en lista de espera para trasplantes en Paraguay. Instó a la población a comprender la importancia de la donación y expresó que el INAT trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, monitoreando posibles donantes.

Este llamado desesperado resalta la necesidad crítica de donantes de órganos y destaca la valentía de estas madres al compartir sus historias en busca de una oportunidad de vida para sus seres queridos.

Compartir: