Madrid se blinda para la cumbre de la OTAN: patrullas con perros y robots, museos cerrados y transporte gratis

Madrid.-Trabajar desde casa y, si no es posible, movilizarse con el transporte público que, entre este martes y el jueves, será gratuito. Estas son las recomendaciones para los cinco millones de madrileños que durante esta semana padecerán las alteraciones en la vida cotidiana de la ciudad por la cumbre de la OTAN que se celebrará aquí el 29 y 30 de junio.

Ya durante el fin de semana se puso en marcha lo que se considera el mayor dispositivo de seguridad de España de los últimos años para un cumbre en la que participarán 5.000 miembros de las delegaciones de 40 países que acuden a este encuentro crucial por la invasión rusa a Ucrania.

Y aunque el 43 por ciento de los españoles, según un relevamiento del Real Instituto Elcano, dice no saber que Madrid será esta semana la anfitriona de esta cumbre internacional, los madrileños ya sufren las complicaciones que la logística del evento implica.

“Esperamos contar con la colaboración de los vecinos de Madrid”, pidió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En algunos puntos claves del Paseo de la Castellana, la mítica avenida de 6 kilómetros que recorre Madrid de norte a sur, agentes de Policía Nacional armados intimidan un poco a los vecinos mientras custodian los alrededores de fuentes como la de Cibeles, la del Neptuno o la de San Juan de la Cruz, la más cercana a varios ministerios como el de Trabajo y el de Transición Ecológica.

Ya no se puede estacionar sobre algunas calles del centro ni alrededor de los hoteles más pitucos y emblemáticos de la ciudad como The Westin Palace, en diagonal al Congreso de los Diputados, donde se alojarán algunos de los presidentes y jefes de Estado que participarán en la cumbre.

La mayoría de ellos aterrizará en la base de Torrejón de Ardoz, un aeropuerto militar a 34 kilómetros de la capital, que funciona desde 1955 y que en los ’70 se jactaba de contar con la pista de despegue más larga de Europa. Allí llegó el domingo por la noche Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, que este lunes comparte agenda con la reina Letizia.

En su primera visita oficial a España, la esposa de Joe Biden estuvo este lunes por la mañana con Letizia en el Palacio de la Zarzuela y luego visitaron juntas la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.

Su agenda incluye un encuentro en la Moncloa con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y para el martes, una visita al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón.

El martes está previsto que lleguen los representantes de las delegaciones. El presidente Joe Biden se reunirá con Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI, quien también recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Helicópteros de la Policía Nacional seguirán desde el aire los movimientos terrestres de las delegaciones. El espacio aéreo está ya restringido y controlado y evitar ciberataques es una de las principales preocupaciones de las fuerzas de seguridad españolas.

Unos diez mil agentes con un nivel 4 de alerta antiterrorista patrullan la zona.

Perros y robots inspeccionan aeropuertos, hoteles y la sede de la cumbre, el predio ferial de IFEMA.

El recinto de IFEMA y, en particular, los pabellones 12 y 14 donde se celebrará la cumbre, ya está blindado en un radio de tres kilómetros a la redonda.

“Pido a los madrileños mucha paciencia. Que opten por el teletrabajo y que aquellas personas que no tienen más remedio que desplazarse, que opten por el transporte público”, apeló la delegadadelgobiernoen la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González Fernández.

Habrá cortes en las autopistas A2, la M11 y la M40 de entrada y salida de la capital.

“Es cierto que los dos principales accesos a Barajas que son la Nacional 2 como la M11 se van a ver condicionadas porque van a ser los principales corredores de desplazamientos, tanto de entrada y salida, de las delegaciones a lo largo de estos días en Madrid”, admitió el intendente de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

“Insistimos con que tenemos un aeropuerto al que se puede llegar tanto en metro (subte) como en Cercanías (tren)”, subrayó el intendente.

“Cada día hay más de cuatro millones de personas que utilizan alguna forma de transporte público. Es evidente que estos días muchas personas van a sufrir las restricciones del tráfico”, señaló David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

A esa cifra se suman más de un millón de personas que ingresan a diario a la ciudad a través de las autopistas.

“Hemos puesto en marcha un dispositivo dinámico que durante las 24 horas estará en vigilancia del transporte público. Para que la movilidad de los madrileños no se vea afectada por la cumbre”, auguró el consejero de Transporte.

A pesar de que se estima que la cumbre de la OTAN dejará en Madrid ganancias que rondan el medio millón de euros, desde el sector turístico y, sobre todo, los dueños de bares y restaurantes que suelen frecuentar los turistas, se quejan porque la cumbre ahuyentará a los visitantes.

El Museo del Prado y el Reina Sofía estarán cerrados al público durante la cumbre: serán anfitriones de algunos eventos organizados para los jefes de Estado y las primeras damas que los acompañan.

España bautizó su operativo de seguridad para garantizar que la cumbre de la OTAN se desarrolle serenamente Eirene que, en griego, significa “la que trae la paz”.

“Estoy convencida que dentro de unos años miraremos a la cumbre de Madrid como la cumbre que trajo la paz”, dijo la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid.Clarín.

Compartir: