Maduro propuso a Biden que levante las sanciones y abra nueva etapa de relaciones

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy a su par de Estados Unidos, Joe Biden, que levante de forma permanente todas las sanciones económicas a su país como paso previo a iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones, pero rescató que de esas sanciones el pueblo venezolano “salió de pie”.

«Yo le envío un mensaje al presidente Joe Biden. Venezuela toda, Venezuela entera por consenso exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto”, remarcó Maduro.

Señaló que en la nueva instancia puede haber “colaboración al máximo nivel entre Estados Unidos y Venezuela” y dejó en claro que su administración está “preparada, lista”.

En una reunión del consejo nacional de economía, el mandatario habló de las sanciones casi sobre el final del plazo que Washington le dio a Caracas para que deje sin efecto las inhabilitaciones a dirigentes como María Corina Machado, ganadora de las internas de la oposición, y Henrique Capriles.

El ultimátum de Estados Unidos, que vence en dos días, incluye la liberación de los políticos presos y el cumplimiento de las garantías electorales, incluido el levantamiento de las inhabilitaciones que pesan sobre decenas de dirigentes.

El 17 de octubre, el Gobierno y la oposición venezolana firmaron en Barbados un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales, que además puso fecha de comicios para el segundo semestre de 2024.

El documento establece la solicitud de invitación de misiones técnicas de observación electoral, las cuales incluyen a la Unión Europea, el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

En respuesta a los acuerdos suscritos, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una exención de seis meses para aliviar las sanciones impuestas contra el petróleo, el gas y el oro venezolanos.

Pero dejó en claro que las licencias solo podrán ser renovadas si el Gobierno cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral.

Pese a su propuesta a Biden, Maduro le pidió a los Estados Unidos que “dejen de chantajear” a Caracas y dedicó parte de su aparición televisiva semanal a criticar a Capriles, exgobernador del estado de Miranda.

Lo nombró como “el fantasma de la ópera”, dijo que solo sigue “instrucciones de EEUU” y lo acusó de perjudicar al estado que gobernó.

“Allí sale Capriles… Me perdonan que nombre a fantasmas a esta hora, que nunca ha trabajado. El peor gobernador que tuvo el estado Miranda; la destruyó cuando había billete. Sale a cumplir el papel que le ponen los gringos, de reivindicar los derechos sociales de los venezolanos cuando él pidió las sanciones contra Venezuela”, expresó, según el sitio de El Universal.

El presidente insistió en que Venezuela nunca cederá ante los chantajes de EEUU, por lo que ratificó que deben levantar las sanciones económicas que «tanto daño han hecho» al país.

“Nuestro pueblo ha sufrido por las sanciones, pero del sufrimiento ha salido de pie. Del segundo consenso sale que se levanten todas las sanciones y que los gringos dejen de chantajear porque nosotros somos inchantajeables. Óyeme gringo, no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo. Así que levanten las sanciones y dejen el chantaje”, sentenció.Télam.

Compartir: