Maestras mochileras reciben bicicletas donadas por la STP para llegar a comunidades vulnerables

464

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) donó 30 bicicletas que serán destinadas a maestras mochileras que se desempeñan en el marco del programa “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años”, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La ministra de la STP, Viviana Casco, expresó que la iniciativa está vinculada al Plan Nacional de Desarrollo 1.1.12 en su objetivo de “Aumentar el acceso a servicios y desarrollo en la primera infancia con un enfoque integral”.

Las maestras mochileras recibirán las bicicletas para atención a niños y niñas de comunidades vulnerables. Estos medios de transporte fueron utilizados durante la ejecución del programa de voluntariado Arovia, impulsado desde el Gobierno Nacional que movilizó e involucró a la ciudadanía en procesos socio-culturales comunitarios.

Estas 30 bicicletas serán destinadas al apoyo de la tarea que vienen desplegando las denominadas maestras mochileras en todo el país, informó la STP.

Esta modalidad educativa no formal, que fue creada en el año 2016, involucra a docentes del nivel inicial que realizan visitas casa por casa para trabajar con niñas y niños en su estimulación temprana en favor de una óptima preparación para su futura vida escolar y con sus respectivas familias para desarrollar prácticas de crianza que contribuyan al mejoramiento de la atención de los menores.

El MEC tiene previsto contratar para el año lectivo 2023 de un total de 552 profesionales para cumplir la tarea de mochileros, el cual constituye un componente del programa Expansión de la atención educativa y que en la actualidad beneficia a unos 4.000 niños y niñas que, por razones económicas, ubicación geográfica o muy corta edad no llegan hasta las instituciones educativas.

Con la referida entrega, se busca dotar de movilidad propia a estas trabajadoras de la enseñanza y favorecer su traslado hasta los domicilios de niños y niñas, sobre todo en comunidades vulnerables en las cuales las distancias a recorrer son extensas y con caminos a veces hasta inaccesibles, creando además con ello las condiciones necesarias para brindar una adecuada atención a la primera infancia.

Las maestras mochileras trabajan en coordinación con la Unidad de Salud Familiar (USF) zonal, recurriendo a sicólogos o siquiatras comunitarios para que puedan acceder las familias beneficiarias.

Compartir: