Maestros artesanos de distintas modalidades fueron reconocidos por su trayectoria

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) homenajeó este miércoles a nueve maestros artesanos de distintas modalidades por la excelencia en su trayectoria y sus obras.

El acto se realizó esta mañana con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del IPA, Adriana Ortiz, quien resaltó que este es un día “histórico» para la artesanía y la cultura.

“Estos son los grandes maestros que construyen nuestra identidad a lo largo del país y que representan a más de 40.000 familias que producen artesanía paraguaya y arte indígena en todo el territorio paraguayo”, comentó.

Calificó a los maestros  y maestras presentes como “héroes de la patria”. Los mismos son representantes de distintas modalidades de la artesanía, que brillan en el panorama cultural por su la excelencia en sus trayectoria y obras.

“El compromiso es al 100 por ciento para salvaguardar nuestros saberes que se constituyen en  nuestro orgullo nacional y ustedes representan eso, cuidar lo que somos, lo que nos pertenece”, expresó Ortiz.

Mencionó que la creación de la medalla al mérito denominado “Maestros Artesanos”, forma parte  del mandato que se confiere por ley al IPA para promover el desarrollo de la artesanía nacional, estimular y proteger al artesano e instituir premios por sus actividades.

Significó que el trabajo artesanal constituye uno de los motores importantes del desarrollo económico y social de las comunidades y regiones del país.

“Todos los que estamos aquí trabajamos sin descanso para hacer artesanía paraguaya, que es de nuestro país y que lo hacemos con mucha dedicación”, exteriorizó por su parte, Julia Isidres, en representación de los artesanos destacados.

Señaló que el reconocimiento recibido en la fecha los llena de orgullo y ante todo, los motiva a seguir adelante con más fuerza.

“Nuestros padres y familias nos han enseñado a trabajar, en mi caso, mi madre me sacó adelante con mucho esfuerzo mediante la artesanía en barro. Ella no me dejó una herencia pero me dejó algo más valioso que es el amor al trabajo, así como la disciplina y la técnica del barro”, detalló.

Los homenajeados:

Los artesanos que recibieron la distinción son; Ediltrudis Noguera, de Tobati, (Cordillera), maestra artesana en la modalidad de cerámica “Ñai’ūpo”; Catalina Ajejnome Dosape de Vejai, de Filadelfia, (Boquerón), modalidad de textil karaguatá.

Además de Cornelia Espínola,  de Yataity, (Guairá), en la modalidad de Ao po’i; Eustasia Ledesma, de Pirayü, (Paraguarí), en la modalidad de hamaca paraguaya; Julia Vidalina Isidres Rodas, de Itá, (Central), en la modalidad de cerámica.

También figura Prudencio Gómez, de Luque, (Central), en la modalidad de Filigrana; Milciades Esquivel Núñez, de Tobati, (Cordillera), tallado en madera; Aurelio Ruiz Díaz, de Luque, (Central), en la modalidad de Lutheria y Rosalina Robles, de Yaguarón, (Paraguarí), en la modalidad de cerámica “Ñai’ūpo”.

Compartir: