“Maestros Artesanos”, un proyecto que revive técnicas en peligro de extinción

Asunción, Agencia IP.- La Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i de Yataity, departamento de Guairá, es la segunda habilitada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con el impulso de la Oficina de la Primera Dama (OPD).

Se trata de un lugar donde las alumnas están aprendiendo todos los pasos y técnicas complejas que se utilizan para crear la tela del auténtico ao po’i, lienzo en el que las maestras artesanas bordan los característicos puntos que evocan parte de la historia y cultura del Paraguay.

Al comprar alguna prenda hecha con el auténtico ao po’i proveniente de la ciudad de Yataity, se adquiere una artesanía creada con mucho esmero, paciencia y dedicación. Son numerosos y muy complejos los pasos que se deben seguir para crear la tela, por lo que la técnica se encuentra en peligro de extinción.

En la Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i del IPA, unas 10 mujeres participan en talleres de capacitación con la instructora María del Carmen Gauto Arias y, están avanzando en el dominio de la técnica del hilado. “En la primera fase, enseñamos todo lo relacionado al hilado y fue una experiencia hermosa porque las alumnas empezaron de cero a aprender una artesanía totalmente diferente a lo que es el bordado.”

Foto: OPD

La instructora informó que, para fin de año, las mujeres terminarán el proceso de capacitación que culmina con uso del telar rústico y así se convertirán en agentes multiplicadores de la artesanía. “A cada alumna se le entregó semillas para que ellas puedan plantar el algodón en sus casas y tengan su materia prima. Nosotros usamos algodón orgánico que plantamos en nuestros jardines, cosechamos, secamos, limpiamos y después hilamos”, mencionó.

“Pertenezco a la Escuela de Salvaguarda, la primera edición, y el ao po’i auténtico se hace todo a mano. No podemos dejar que esto termine por eso mi interés es enseñar a los jóvenes,” expresó Daniela Cardozo, una de las alumnas.

Compartir: