MAG acuerda proteger la producción nacional frutihortícola y continuar asistencia a productores

685

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometieron, tras una reunión mantenida con referentes de los productores de tomate, a coordinar acciones para brindar protección a la producción nacional frutihortícola y, con apoyo de las otras instituciones del Estado, frenar el ingreso ilegal de mercaderías al país.

Tras una reunión mantenida esta siesta en la sede de la cartera Agropecuaria, el ministro del MAG, Santiago Bertoni y el director de Comercialización, Ernesto Sotelo, acordaron tres puntos específicos con los representantes del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Abel Brítez y Ariel Galeano.

En primer lugar, el MAG se comprometió a coordinar las acciones para brindar protección a la producción nacional frutihortícolas conjuntamente con las demás instituciones encargadas de brindar el control hasta el fin de la zafra de cada periodo agrícola.

Foto: MAG

En segundo lugar, el MAG seguirá apoyando sus requerimientos en la producción frutihortícolas, según su disponibilidad presupuestaria, a través de los diferentes proyectos ejecutados por esta institución ministerial.

Esta asistencia incluirá provisión de insumos técnicos, maquinarias, infraestructura, herramientas y asistencia técnica hasta la comercialización de sus productos (Centro de Acopio), siempre en el marco de los requerimientos establecidos para acceder a dichos proyectos.

En tercer lugar, se acordó instalar y conformar una mesa de trabajo entre el MAG y el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas para tratar los temas relacionados al refinanciamiento de las deudas de los socios de la citada organización gremial ante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) con el objetivo de buscar alternativa de solución a sus obligaciones contraídas.

«Nosotros vemos con los importadores y compradores, los mercados donde ellos puedan comercializar sus productos y le facilitamos transporte para el traslado a los mercados. Es una tarea que estamos realizando en forma conjunta y permanente tratando así de apoyar al sector», dijo Sotelo al término de la reunión.

«El contrabando es un flagelo que perjudica enormemente al sector productivo y en este caso a los productores de tomate ya que nosotros sabemos que la producción interna no da para cubrir la demanda del mercado, sin embargo, toda la producción que se cuenta a nivel nacional está teniendo un problema para comercializarse, eso indica que existe productos con entrada ilegal al país», manifestó.

Manifestó que actualmente la Dirección de Comercialización ya se encuentra realizando las gestiones correspondiente con los compradores para que la producción que ya se encuentra en la Capital pueda ser comercializada. «Queremos cerrar este negocio acá, con las mercaderías que trajeron y que ellos puedan volver tranquilos nuevamente a sus hogares», refirió finalmente.

Compartir: