MAG incorpora vehículos para trabajos de asistencia técnica y censo agropecuario

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) adquirió 53 vehículos que serán utilizados para brindar un acompañamiento más cercano a los productores a través de técnicos extensionistas y realizar el Censo Agropecuario Nacional. 

Los nuevos rodados fueron presentados este jueves al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la explanada del Palacio de Gobierno.

Las 53 camionetas adquiridas por el MAG que serán destinadas a trabajos de campo de extensionistas agrarios (DEAG) y técnicos del Censo Agropecuario Nacional, explicaron desde la cartera agraria.

“De esta forma renovamos el compromiso con la producción, la pequeña agricultura familiar y el autoconsumo. Esto va a permitir que los pequeños productores reciban una asistencia eficiente en sus fincas y chacras con los técnicos del MAG”, expresó tras el recorrido el presidente Mario Abdo Benítez.

Al respecto, el mandatario recordó que el fortalecimiento de la Dirección de Extensión Agraria fue uno de los compromisos realizados al asumir el Ejecutivo en agosto del 2018, para brindar un acompañamiento permanente a los trabajadores del campo.

“Este es un paso más de los varios pasos que ya hemos dado en estos dos años para fortalecer el área de Extensión Agraria, de tal modo a llegar a los pequeños productores que requieren y reclaman presencia y asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, resaltó Abdo Benítez.

Censo agropecuario

En ese contexto, el presidente mencionó que los móviles servirán para impulsar el tan ansiado censo agropecuario para contar con un diagnóstico, a los efectos de lograr una mejor utilización de los recursos estatales.

El censo involucrará a más de 100 técnicos y administrativos dentro de la dirección pero al momento del levantamiento, previsto para el mes de setiembre 2021, en cuatro etapas, está previsto involucrar más 4.600 personas.

La iniciativa abarcará a todos los departamento del país y será una actividad muy puntual que tomará el año agrícola desde el 1 de julio 2020 al 30 de junio 2021.

Para el efecto, se invertirán 15.000.000 de dólares a ser financiados mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, el gobernante se mostró confiado en que el 2021 será un año exitoso para el sector productivo, gracias a las constantes lluvias registradas durante los últimos meses.

En esa misma línea, estimó que la economía paraguaya percibirá unos 1.000 millones de dólares de ingresos extras que no se registraron este año, motivado por el buen precio internacional de la soja.

Compartir: