MAG aguarda que Congreso apruebe redirección de US$ 50 millones para programas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aguarda que el Congreso Nacional apruebe la redirección de US$ 50 millones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la cartera del MAG para que los mismos puedan ser invertidos en programas y así hacer frente a las solicitudes de organizaciones campesinas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, refirió este viernes que lo que compete a las labores desde el Poder Ejecutivo para poder dar respuesta al sector campesino ya se han realizado hace 15 días atrás quedando el proceso en manos del Congreso Nacional que debe estudiar y aprobar el redireccionamiento de los recursos del MOPC al MAG.

En cuanto al uso que se le dará a los recursos en caso de ser aprobado su redireccionamiento a la cartera del MAG, su titular sostuvo que los mismos se manejarán con total transparencia por medio de un programa de la institución que cuenta con un manual operativo.

En el desglose de los recursos dijo que 10 millones de dólares se destinarán a programas del MAG que se ejecutarán por medio de los mecanismos tradicionales con que cuenta el Estado como ser las Licitaciones Públicas y el resto que ascienden a 40 millones se destinarán a los recursos de rubros 800 que son las transferencias para la ejecución de proyectos agropecuarios.

Manifestó que los que deben presentar esos proyectos para su posterior ejecución son las mismas organizaciones campesinas que deben contar con el respaldo jurídico como la personería jurídica, condiciones para la habilitación de una cuenta bancaria y condiciones de una organización formalizada.

Así también Bertoni dijo en entrevista con Unión AM que podrán acceder a los recursos las cooperativas productivas, siempre de acuerdo a las exigencias expresas en el manual operativo y debe ser aprobado por el equipo técnico del MAG para posteriormente realizar los desembolsos de manera gradual mediante una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según indicó estos recursos deberán salir bajo el mecanismo del Plan Reactivación Económica que son los mecanismos adicionales que hay que ver cómo aplicar para contar con la mayor transparencia en su utilización.

Refirió que todos los fondos entregados y utilizados por las organizaciones campesinas u/o cooperativas deben demostrar con papeles en qué se invirtieron esos recursos.

Finalmente sostuvo que el MAG irá realizando la entrega gradual de las semillas de papa a los agricultores de manera que los mismos vayan cultivando de manera gradual y a la par se vayan organizando para volver a tener los buenos resultados obtenidos este año.

Compartir: