MAG aguarda decisión de congresistas sobre asistencia de emergencia a campesinos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirma que las negociaciones con el sector campesino son constantes y que el reclamo actual del sector tiene que ver con la aprobación por parte del Congreso Nacional de la asistencia de emergencia para hacer frente a la sequía y al covid-19.  

Este miércoles campesinos de diversos puntos del país se movilizan por las calles del microcentro de Asunción. Los labriegos afirman que el motivo de la marcha es el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del acuerdo de asistencia de emergencia, fondos que deben ser aprobados en el Congreso Nacional para su posterior ejecución. 

Sobre este punto el ministro del MAG, Moisés Bertoni, sostuvo que hay decisiones que escapan a su institución pues deben ser resueltas y se encuentran pendientes a instancias del Congreso Nacional

Dijo que los compromisos que competen al Poder Ejecutivo se encuentran avanzadas y se están cumpliendo. «En lo que refiere a nuestros compromisos asumidos ya hemos cumplido con ellos», aseveró. 

Los compromisos asumidos y que están siendo cumplidos son la renegociación de las deudas, que para ser cumplida debe ser aceptada por los diferentes sectores, y los fondos adicionales que están comprometidos dentro del paquete de emergencia que está siendo estudiado dentro del Congreso Nacional. 

«Los fondos adicionales que ellos reclaman son para la asistencia de emergencia. Esos fondos serán destinados a eso y creo que ese es el motivo principal de sus reclamos», agregó este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay

Señaló que esos fondos de emergencia que deben aprobar los congresistas ascienden a 25 millones de dólares. «Eso es lo que iría en concepto de asistencia y se entregarían por medio de los programas con lo que cuenta el Ministerio y que van dirigidos a ellos», explicó. 

Según detalló esos fondos serán entregados en parte a través del fortalecimiento de los programas y otra parte mediante transferencias de recursos.  

En cuanto al reclamo de la falta del acceso a la tierra dijo que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se encuentra avanzando en ello de manera gradual. 

«No olvidemos que durante este Gobierno ya se han hecho varias miles titulaciones de tierras y hay mucho trabajo pendiente aún, pero es una tarea gradual que no se va a resolver en dos o tres semanas y ellos son consientes de eso», manifestó. 

Reconoció que otro reclamo de los labriegos tiene que ver con las tierras que se encuentran en manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

«Pero eso lleva un proceso que va más allá de las decisiones que se puedan tomar de manera unilateral», concluyó el titular del MAG. 

Compartir: