MAG anuncia lluvias para finales de septiembre que contribuirán a la siembra de granos 

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que para la última semana de septiembre se aguardan lluvias que ayudarán a mermar la sequía y contribuirán a las siembras que se tienen en puerta en ciertas regiones del país.  

«Existe un pronóstico que la normalidad de las lluvias se esperan a partir de la última semana de septiembre e inicios de octubre. A partir de 30 a 40 milímetros ya pueden dar para iniciar las actividades de siembra», explicó el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Edgar Mayeregger. 

En ciertas regiones del como Itapúa, Alto Paraná,  Misiones y Canindeyú ya se iniciaron las siembras mediante la humedad que obtuvo el suelo con precipitaciones que se registraron en los últimos días. 

«En Canindeyú las lluvias estuvieron alrededor de los 20 milímetros de lluvias, entonces eso ayuda a mejorar el estado de humedad del suelo», reafirmó este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

Así también reportó que este martes se registraron lluvias en la zona de Alto Paraguay, que ayudan a las labores que se registran en el Chaco paraguayo.

«Son situaciones que se irán normalizando. El tema es que veníamos de estar sufriendo una suerte de falta de agua importante que genera un atraso, especialmente en la agricultura familiar», agregó. 

Según indicó y de acuerdo a los pronósticos, esa situación se revertirá desde la última semana de septiembre e inicios de octubre. «Eso ayudará al inicio de la siembra gruesa de sésamo, soja, maíz, girasol, además de los rubros que se encuentran atrasados por la falta de lluvias como son el poroto y la mandioca», refirió.

En ese contexto manifestó que la siembra de granos irán hasta la primera semana de diciembre dependiendo de la variedad y tipo de producción que se tenga.

«Así como están las cosas estamos todavía sin ningún inconveniente. El trigo está todavía en campo y la mayor parte de los que siembran la parte gruesa de granos lo hacen después de cosechar el trigo que ahora se encuentra en su etapa final», concluyó el funcionario del MAG. 

Compartir: