MAG apoyará a productores afectados por inundaciones

    Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentra trabajando en conjunto con otras instituciones y las gobernaciones de Ñeembucú y Misiones para afrontar la situación que afecta a la zona sur del país producto de las inundaciones.

    El viceministro de Agricultura, Mario León, señaló que la cartera estatal está elaborando un relevamiento de datos con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para adoptar planes para salvar al ganado menor afectado.

    Igualmente el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) estaría declarando emergencia sanitaria, y a través de esa acción los propietarios de animales por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) podrán trasladar a los mismos en zonas con condiciones aptas, explicó León.

    El viceministro de Agricultura, Mario León. Foto MAG.

    En el distrito de Yabebyry, Misiones, unas 500 familias fueron desplazadas de su hábitat natural, señaló León, por lo que el MAG enviará en los próximos días el apoyo a los procesos productivos y las necesidades prioritarias que tienen las familias de pequeños productores.

    Ante la situación de crecidas de ríos Paraná y Paraguay y el exceso de agua caída complica la situación de las localidades ribereñas y de los territorios donde la planicie impide una suficiente infiltración del agua.

    En los departamentos de Ñeembucú y Misiones el promedio de agua caída se encuentra en torno a los 400, 450 milímetros. Mientras que el acumulado para el departamento de Ñeembucú en los últimos dos meses supera los 1.000 mm, lo que representa una anomalía.

    León señaló que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tiene establecido un protocolo de asistencia y reubicación a las familias afectadas. Sin embargo cuando sólo cuando mejoren las condiciones del suelo con la disminución del agua se podrán llevar adelante los proyectos para restituir los sistemas productivos perdidos por las inundaciones.

    Compartir: