MAG aprueba el plan estratégico intersectorial de gestión de riesgos de Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Para consolidar las fortalezas técnicas y capacidades institucionales e intersectoriales y afrontar la vulnerabilidad del sector agropecuario frente a riesgos de desastres, la variabilidad del clima y el cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó un “Plan Estratégico Intersectorial de Gestión de Riesgos 2020-2030 de Paraguay”.

El instrumento operativo que permitirá consolidar las acciones estratégicas institucionales, fue aprobado por resolución número 60 el pasado 11 de enero de 2022. El MAG contó con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Plan estratégico intersectorial de gestión de riesgos 2020-2030, es un documento operativo que fue elaborado para ajustar las acciones y actividades del “Plan Nacional para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el sector agrícola del Paraguay” y, de esa manera, brindar respuestas al sector con relación a daños y pérdidas en la producción vinculados a eventos climáticos y riesgos de desastres, buscando el fortalecimiento de los mecanismos de mitigación y adaptación, gestionando mecanismos y acciones estratégicas para el sector agrario.

El Plan establece 4 líneas de acción, que ejercen una sinergia sustentada en el análisis de necesidades técnicas sectoriales para la obtención de información agrometeorológica, la fenología de los cultivos, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la variabilidad del clima y la respuesta a daños y pérdidas que afectar al sector agropecuario. Las líneas son:

  1. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático del sector agropecuario.
  2. Fortalecimiento de la base de datos agrometeorológica para la gestión de riesgos de desastres que afectan al sector.
  3. Desarrollo de mecanismos de mitigación de daños y pérdidas en el sector agropecuario.
  4. Desarrollo de estrategias de respuesta ante eventos adversos que afectan al sector agropecuario.

Con la implementación del Plan, el MAG, como institución rectora de la Política Agraria del país, contribuye así a la articulación de operaciones y desarrolla una metodología que involucra a todos los sectores con gestión de capacidades apostando a la sostenibilidad de la producción y la competitividad.

Antecedentes

Como institución rectora de las políticas del sector agrario y en el marco de la “Gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático”, el MAG viene impulsando acciones estratégicas relacionadas a instrumentos internacionales, nacionales y al sector, con el fin de articular y concertar alternativas que permitan afrontar los efectos vinculados a riesgos de eventos climáticos y naturales en la agricultura.

En este sentido, y considerando las políticas públicas como base de estructuración de las acciones para la Gestión de riesgos y el cambio climático, el sector agrario cuenta con un “Plan Nacional para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el sector agrícola del Paraguay”, aprobado por Resolución MAG N° 815/2017, que establece información clave para gestionar respuestas, a través del fortalecimiento de las directrices de acción para la mitigación y contingencia de los impactos que puedan presentarse por daños o pérdidas, por la ocurrencia de eventos climáticos adversos como heladas, sequías e inundaciones, principalmente, que puedan afectar substancialmente, la producción agrícola, pecuaria y forestal del país.

Por ello, el MAG, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) con el apoyo de la Dirección General de Planificación (DGP) y la cooperación técnica de la FAO, buscó dar continuidad al proceso, iniciando un espacio de articulación interinstitucional que active y gestione acciones, donde se identifiquen prioridades y perspectivas de trabajo con otras instituciones, con la academia, con organizaciones y con el sector privado.

Se conformó el “Grupo técnico de Gestión de riesgos de desastres y cambio climático del sector agrícola del Paraguay”, aprobado por Resolución MAG N° 825/2017. Este esfuerzo, permitió visualizar la necesidad de la implementación de una hoja de ruta más estratégica y específica al Plan Nacional, por lo que, desde el año 2019, se trabajó en un documento que facilite esfuerzos y recursos en consecuencia a las necesidades identificadas y las capacidades disponibles, tanto humanas, como técnicas y financieras. El resultado fue la elaboración del “Plan estratégico intersectorial de gestión de riesgos 2020-2030” que ahora, con la resolución del MAG, entra en fase de implementación.

Compartir: