MAG apunta a fortalecer producción para evitar escasez de rubros hortícolas

Asunción, IP.- Muchos centros de consumo se ven desabastecidos en las últimas semanas en algunos rubros agrícolas como hortalizas y verduras, hecho que produjo la alza en el precio de algunos ítems. Consultado al respecto en entrevista a Radio Nacional del Paraguay, el  Ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja señaló que existe una preocupación constante por parte de la cartera de Estado sobre la producción y los cambios climatológicos.

Por ello, el MAG lleva adelante varios proyectos que buscan fortalecer la producción nacional y la diversificación en fincas, mediante el acceso a tecnología que permita contar con frutas, hortalizas y verduras a lo largo del año. “En esta época debido al clima es poca la producción local, lo que genera escasez y encarecimiento en el precio de las hortalizas e impacta en la inflación. No contamos con la tecnología para producir todo el año por lo que apuntamos constantemente a la tecnificación” señaló el Ministro.

Baruja mencionó que la única hortaliza que tiene una produccion a lo largo de casi todo el año es la zanahoria y detrás se encuentra el Tomate  que abarca el 65 a 70% de produccion anual, por lo que urge contar con instrumentos tecnológicos que permitar contar con verduras locales, sin depender de la importación. La dependencia de tecnología es  casi total, es un camino inexorable  por los cambios climatológicos que hacen imposible producir si no se dispone de técnica y ciencia al servicio de la agricultura” agregó el jefe de cartera.

Entre los proyectos y programas que lleva adelante el MAG para apoyar a productores locales citó los de construcción de invernaderos,  sistema avanzados de riegos y asesoramiento técnico a través de extensionistas. Además, el Ministerio evalúa actualmente el retraso de la ejecución de fondos provenientes de los Bonos Soberanos para  inversiones en las que que ya fueron entregados los anticipos correspondientes.

Finalmente el Ministro Baruja mencionó que desde el Gobierno  Nacional se proponen acciones para minimizar el impacto que pueda generar la escasez de los rubros en la canasta familiar, indicando la reciente liberación en la importación de hortalizas para incidir en la baja de los precios.

Compartir: