El MAG trabaja para fortalecer ferias agropecuarias y producción de animales

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolló una serie de programas de apoyo y asistencia técnica en los departamentos de Misiones, Presidente Hayes y Paraguarí, con el fin de fortalecer las ferias agropecuarias y la producción de animales menores.

En Santa María se realizó la primera exposición de productos agropecuarios de 20 familias del Asentamiento 29 de octubre del departamento de Misiones, en la feria los productores pusieron a la venta tomate, pepino, locote, ajo, cebolla, repollo entre otras.

Además carnes de oveja, cerdo, cabra, gallina casera y algunos derivados de productos elaborados a base de ingredientes con que se cuenta en la finca como ser dulce de leche, arroz con leche, chipa, sopa paraguaya, huevos y leche.

Según datos del MAG, los agricultores en la feria obtuvieron una ganancia de más de 3.000.000 y se mostraron muy contentos asegurando que tienen previsto desarrollar este tipo de actividades con mayor frecuencia.

Así también en Benjamín Aceval, distrito de Presidente Hayes, se encuentra la nucleación de productores de la Asociación de Tercera Edad que solicitaron al MAG asistencia técnica y acompañamiento en sus cultivos obteniendo una satisfactoria respuesta.

productores_mag_feriaLos mismos fueron beneficiados con equipos de tecnologías de punta, invernaderos, media sombra, sistema de riego, semillas madre de frutilla y 2.000 plantines libre de virus, que ya fueron cosechados y comercializado en su totalidad. Los productores de la zona se dedican al cultivo de frutas como piña, sandía, frutilla, mburucuya y hortalizas.

El MAG proveyó además de 2 granjas y 2 invernaderos que se instalaron en la compañía Costa y Cerrito y las mismas ya se encuentran en pleno funcionamiento y con muy buena producción de animales menores.

La cosecha cubre una parte de la demanda del mercado de Asunción y lo restante se distribuyen a ciudades del departamento de San Pedro.

Así también se llevó a cabo un tour ciclístico por sitios emblemáticos donde se libró la batalla de Paraguarí, el objetivo fue promocionar la producción de la zona con la instalación de un stand donde los participantes degustaron frutas de estación producidas por agricultores de la zona.

Este departamento también es rico en producción ganadera. Sus habitantes se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno y porcino, en menor escala se cría ganado ovino, equino y caprino.

 El departamento posee cultivos de arroz, maíz, cebolla, naranjo dulce, banano, batata, naranjo agrio, poroto, tomate, piña, sandía, pomelo, uva, arveja y papa. También la producción avícola ocupa un lugar importante, se crían gallinas, gansos, pavos y guineas.

Todos estos proyectos son posibles a la asistencia técnica brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería hacen posible que el productor consiga la colocación de sus productos a un buen precio eliminando la figura del intermediario.

Compartir: