MAG asiste a productores en técnicas de siembras de maíz

Asunción, IP.- Productores del distrito de Santa Rosa del Mbutuy, del departamento de Caaguazú, reciben asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Centro de Desarrollo Agropecuario  y de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

Los productores son instruidos en la  técnica  del rolado, en los cultivos de Mucuna en asociación con cultivos de maíz.

El rolado consiste en pasar en los campos naturales un cilindro metálico (rolo) con cuchillas cortantes soldadas a su alrededor que a su paso va aplastando y cortando la vegetación existente, especialmente el estrato arbustivo.

Esta técnica asegura la cobertura del suelo, manteniendo la humedad en la superficie del suelo, aportando de esta manera materia orgánica  que evita o disminuye la germinación de malezas.

A través del rolado, sobre la superficie del suelo se incorpora la materia seca que produce el abono verde y rastrojo de maíz y posteriormente  se realiza la siembra directa, que después del rolado arroja óptimos resultados en la cosecha.

La Mucuna es una planta vigorosa que no deja crecer muchas hierbas dañinas.  Los tallos de la planta son muy tiernos y no forman muchas raíces donde tocan el suelo. Por eso es fácil de eliminar la Mucuna. Se puede machetear mucho más rápido un terreno de Mucuna. Las hojas y tallos se secan en 3 a 4 días y forman una capa de masa seca sobre el suelo, independientemente que llueva o no.

El agricultor abre hoyos y siembra en ellos: La capa de masa seca evita la germinación de gramíneas y conserva la humedad del suelo. Así las plantas tampoco se secan cuando no llueve un tiempo. Esta técnica funciona no solamente bien con el Maíz, sino también con hortalizas, por ejemplo repollo.

La Mucuna es un muy buen forraje para las vacas y ovejas, pero no soporta el pisoteo. Los chanchos también comen la hoja de la Mucuna. Esto contribuye con minerales, vitaminas y proteínas en su alimentación. Con una pequeña parcela de Mucuna cerca del corral de los chanchos no es mucho trabajo cortar cada día cierta cantidad para mejorar su dieta.

Compartir: