MAG asiste y capacita a productores para lograr mejor rendimiento en varios rubros agrícolas

Asunción, IP.- Productores de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, obtuvieron muy buenos resultados en cultivo de sésamo en siembra directa sobre rastrojos de abono verde de verano (mucuna ceniza), informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los productores fueron asistidos por técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), y mediante la asistencia, también consiguieron buenos resultados sobre rastrojos de mezclas de abonos verdes de invierno avena, nabo y lupino con rendimiento promedio entre 1.000 a 1.150 kilogramo por hectárea. Igualmente, en otros rubros como maíz, con un rendimiento de 3.500 hasta 4.500 kilogramo por hectárea.

Los productores dijeron estar muy conformes con los resultados obtenidos; y manifestaron gratitud por la transferencia de nuevas tecnologías mediante la asistencia técnica.

Por otra parte, en la compañía Héctor L. Verá, distrito de Ybytymí, departamento de Paraguarí, se llevó a cabo la capacitación sobre el cultivo de cebolla; ocasión en que se abordaron temas como las “Variedades en el Paraguay”, “Técnicas del Cultivo, sistemas de riego”, y “Fertilización y rotación de cultivos con Abonos Verdes”.

La capacitación estuvo a cargo de un especialista de la empresa semillera, Jorge Mendoza (Argentina); y fue posible mediante una alianza pública-privada, que involucró al sistema MAG que integran la DEAg, Servicio Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Asociación de Productores de Ybytymí y la empresa Agronorte.

En el evento participaron 120 productores (entre pequeños y medianos) de Campo 9 y Loma Plata.

Igualmente comunicaron que se desarrolló una reunión a fin de realizar la pre-selección y verificación de los documentos respaldatorios de dos comités de la Compañía Costa Pucú, Caacupé, contando con la participación de 27 socias.

Así también, el MAG informó que 20 representantes de nueve organizaciones participaron del taller de “Análisis y Desafíos del Programa «MiPyME Compite», dirigido a productores del rubro florícola y ornamental, realizado en la sede del Centro Expo Flora.

Este taller estuvo organizado por la Federación de Cooperativas de la Producción Fecoprod, la Unión Europea, con apoyo del a MAG/DEAg.

A fin de proseguir con el trabajo de acompañamiento al sector rural, el Ministerio de Agricultura procedió a la entrega de motocicletas a técnicos de campo del CDA Amambay, con la presencia del diputado Nacional, Juan Silvino Acosta; y representantes de reparticiones públicas de Pedro Juan Caballero, décimo tercer departamento.

Fueron entregadas ocho motocicletas Tipo Trail, Marca Kenton Shark de 150 cilindradas a técnicos de las ALATs de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Bella Vista Norte, Kkarapã’i, Zanja Pytã  y la Unidad de Planificación del CDA Amambay.

Luego se realizó una visita a la finca al productor Edilberto Salinas, miembro del Comité de agricultores María Auxiliadora de Capitán Bado, para realizar un seguimiento del cultivo de sésamo, verificación y recomendaciones para el trillado, limpieza y embolsado.

Compartir: