MAG asistirá a productor que perdió invernadero durante temporal

    Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se refirió en entrevista a Radio Nacional del Paraguay, a la publicación en un medio escrito sobre la supuesta baja calidad de los invernaderos construidos por el MAG.

    Según el artículo, una estructura de invernadero, construida en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná durante la administración del ex Ministro Jorge Gattini, quedó destruida durante el último temporal registrado en la zona. Al respecto, Baruja señaló que es un caso aislado y analizan cómo resarcir el daño ocasionado.

    “Estamos interiorizándonos para contactar con este productor y ver la manera de resarcir la situación que se ha generado y que tenga nuestro apoyo y acompañamiento”, indicó sobre el caso.

    Agregó que actualmente se realizan ajustes, a nivel ministerial, sobre el proyecto de invernaderos, financiado en la modalidad denominada 70/30, donde el 70% de los costos es subsidiado por el Gobierno y el 30% es financiado al beneficiario a través del Credito agrícola de Habilitacion en un plazo de 5 años.

    Conversaciones con el sector campesino

    Consultado sobre el avance de las negociaciones con campesinos de todo el país, que solicitan la condonación de sus deudas.  Indicó que esperan resultados positivos durante las conversaciones y poder aplicar la ley 5527 “De rehabilitación financiera para pequeños productores”.

    “Ayer se dio un dialogo muy importante y fructífero con los cooperativistas, ojalá que con el sector campesino se pueda dar de la misma manera, estamos con actitud positiva y con mucha confianza de que así va ser para ir subsanando estos inconvenientes”, señaló el jefe de la cartera agraria.

    Consultado sobre estimaciones de cuánto necesitaría inyectar el ministerio para reactivar la economía campesina y la posible condonación de las deudas, Baruja indicó que “es difícil estimar montos porque dependerá de la forma en que uno presente los datos, pero lo importante es que prosiga la mesa de trabajo e ir abordando este problema de manera integral  porque la deuda es solo una parte del problema, el tema es mucho más complejo y debemos abordarlo de manera más compleja y esa es una de las propuestas del gobierno y ojala que las conversaciones se den de manera positiva”.

    La ley N° 5527 “De Rehabilitación Financiera para pequeños productores”, menciona que los  deudores de créditos agrícolas podrán ser  liberados de los intereses para posteriormente ser beneficiados con una refinanciación.

     

    Compartir: