MAG convoca a veterinarios para debatir anteproyecto que reglamenta la profesión

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invitó a profesionales veterinarios de todo el país a sumarse a las reuniones regionales que se harán con el fin de socializar el anteproyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la profesión, además de evaluar los montos, multas y exoneraciones al registro profesional propuestos por gremios del rubro.

El ministro del MAG, Luis Gneiting y la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (CFV – UNA), Elizabeth Núñez, dieron a conocer que se harán reuniones regionales dirigido a médicos veterinarios en los departamentos Central, Misiones, Caaguazú, Concepción y Boquerón con el fin de socializar las propuestas de los diferentes sectores de gremios veterinarios.

En ese sentido informaron que tratarán el anteproyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la profesión veterinaria, además evaluarán los montos, multas y exoneraciones sobre el registro profesional veterinario, además de asuntos varios. 

De la convocatoria en la sede del MAG participaron además de las autoridades,  referentes de gremios veterinarios como la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales del Paraguay (Amvepa), la Asociación de Veterianrios de San Lorenzo (Asovet S.L.), la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), entre otros. 

El representante de Asovet S.L., Julio Román, manifestó que es de suma necesidad rever el costo de matriculación para acceder al registro profesional ya que existe una diferencia muy marcada en los costos de matriculación en comparación al de otras profesiones.

«Los médicos veterinarios actualmente abonamos de manera anual  314 mil guaraníes o 4 salarios mínimos para obtenerlo, en contra de los 80 o 90 mil que pagan las demás profesiones por lo cual solicitamos que se igualen los costos arancelarios a un jornal mínimo», cuestionó.

Román dijo que otro de los puntos preocupantes es el incremento importante de personas que ejercen la profesión de manera ilegal por no contar con su registro profesional al día.

«A fines del 2016 realizamos un registro y apuntamos a 4044 profesionales veterinarios, de los cuales alrededor de 1.600 estaban al día con en pago de sus registros profesionales, en contra de los cerca de 2.500 que no se encuentran al día y otros no se encuentran registrados y que por ende ejercen de manera ilegal la profesión», sostuvo.

Cronograma 

Primera convocatoria – Central

La primera reunión se hará este viernes 29 de junio en el Aula Magna de la FCV – UNA ubicada en la ciudad de San Lorenzo. La primera convocatoria está dirigido a los profesionales veterinarios que vivan y ejerzan la profesión en los departamentos de Central, Cordillera y Presidente Hayes.

El primer llamado a la Asamblea será a las 18:00 y la segunda a las 19:00 iniciando la reunión con la cantidad de participantes que se presenten.

Segunda convocatoria – Misiones 

La próxima reunión se hará el viernes 06 de julio en el local de la FCV – UNA ubicado en la ciudad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones.

Reunión dirigida a los veterinarios de los departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Paraguarí.

Tercera convocatoria – Caaguazú

Se hará el viernes 13 de julio en la FCV  de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Reunión dirigido a veterinarios de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Guairá y Alto Paraná.

Cuarta convocatoria – Concepción 

Se hará el viernes 20 de julio en la Municipalidad de Yby Yau y están especialmente invitados veterinarios de los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú.

Quinta convocatoria – Boquerón 

Aún se encuentra con fecha y local a definir, se hará en la ciudad de Filadelfia. Están especialmente invitados veterinarios de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

Compartir: