MAG coordina asistencia y plan de contingencia con FNC

Asunción, IP.- Este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, se reunió con los representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) con el fin de articular las acciones que realizará la cartera de Estado de acuerdo a las solicitudes planteadas por los mismos.

Con el objetivo de exigir una solución a las pérdidas de la producción que ocasionaron las heladas, los representantes de los agricultores asociados a la FNC solicitaron en reunión con el ministro, que la cartera Agropecuaria les provea de semillas, infraestructura, asistencia técnica e insumos para lograr la reactivación de la producción de los pequeños agricultores que se vieron afectados.

El representante de la Federación, Marcial Gómez, manifestó que ellos siempre solicitaron que se afirme una «Política de Estado Agrícola» basado en el desarrollo agrícola e industrial para dar una salida definitiva a los problemas asociados a la pérdida de los cultivos, a causa de la fenómenos climáticos, heladas, sequías, inundaciones, plagas y demás.

«Planteamos una vez más al ministro, como ya lo hicimos al Parlamento y a Gobiernos anteriores que necesitamos trasformar la política del Estado, para que se oriente hacia el desarrollo de la producción que sea realmente un respaldo para el sector agricultor, a través de un seguro que pueda servirnos para situaciones de contingencia como los actuales», afirmó Gómez.

Dijo que ellos como asociación están dispuestos a destinar un porcentaje de las ganancias de sus cultivos para el fondo de este seguro, pero que necesitan que el Estado les apoye con la reestructuración de la política agrícola a través del desarrollo real de la reforma agraria y el acceso a un seguro de contingencia para los mismos en situaciones críticas como las actuales.

Cabe destacar que con esta helada se perdieron cultivos de tomate, locote, mandioca, piña, sandía, distintos tipos de verdeo, poroto, entre otros rubros de consumo nacional, afectando a casi 17 mil pequeños productores de todo el territorio nacional, según lo manifestado por Gómez.

A su turno el ministro de Agricultura, dijo que ante la propuesta planteada por los representantes de la Federación lo más urgente es la reactivación productiva y a eso apunta el MAG, sin dejar de lado la solicitud de la Federación para el tratamiento de las políticas que son exigidas por los mismos.

Plan de contingencia por heladas

Desde el próximo jueves se brindará respaldo a unos 580 pequeños productores frutihortícolas del departamento Central y Caaguazú cuyas plantaciones fueron afectadas por las heladas, el MAG desde la próxima semana realizará la construcción de 18 pozos artesianos en el departamento Central, asimismo apoyará en sistemas de riego a los productores que así lo requieran.

Asimismo los técnicos del MAG siguen recabando los daños en todos los departamentos del país, para así proseguir la asistencia a nivel nacional en las próximas semanas.

Hasta el momento las pérdidas según lo manifestado por el ministro Baruja ascienden a 25 millones de dólares, pero ese monto irá en aumento por lo cual solicitamos también a los que deseen ser asistidos se acerquen a las oficinas del MAG.

Condonación de las deudas

El ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, manifestó que el Estado actualmente no dispone de los estos recursos para la realización de la condonación de las deudas campesinas. Y si Lo que podría generar un grave retroceso en los programas sociales, principalmente si es que finalmente esto se concreta.

En cuanto a lo que debe ser tratado ahora en la Cámara “nosotros aún no hemos conversado con el Ejecutivo en caso de que sea aprobado en la Cámara de Diputados. Esto en su momento se va a analizar. No quiero aventurarme a dar una opinión, porque no estamos en esa instancia de análisis.

En tanto que el representante del FNC, Marcial Gómez dijo que la condonación no es la solución al problema actual, ya que lo que ellos quieren que se desarrollen políticas que impulsen la agricultura y la industria ya que la condonación lo que haría es complicar aún más la situación de pequeño productor.

Rehabilitación financiera y reactivación productiva

Se debe considerar que la propuesta del Gobierno sigue siendo la rehabilitación financiera y la reactivación productiva, “consideramos que es la propuesta más razonable y realizable”, sentenció.

“Inclusive la cartera agropecuaria ya ha propuesto hacer más flexible los financiamientos y no se interpretó correctamente nuestra posición, dentro de la Ley 5527 existe el refinanciamiento a 10 años de plazo, con 2 años de gracia y con tasas de interés de entre el 6% y el 8%, que son tasas subsidiadas si tenemos en cuenta las tasas que son aplicadas en el mercado».

Por lo cual sostiene que el titular del MAG, que la condonación de las deudas no es la vía de solución más adecuada. Al contrario, esto va a ser enormemente perjudicial para los productores, y también para el resto de la población, que somos lo que terminaríamos pagando», finalizó el ministro del MAG.

Compartir: