MAG cumplió con todo lo pactado con la CNI, sostiene ministro

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, manifestó que se ha cumplido con los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), ya que se han desembolsado G. 13.400 millones en proyectos productivos, se inició la entrega de kits de alimentos y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) dispone actualmente de USD. 20 millones en líneas de créditos para el sector productivo del país.

Medina manifestó que se mantuvo un total de 26 reuniones con los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y que en principio se trabajaba de muy buena manera con los mismos, sin embargo, «eso se trasformó de un día para otro, cambiaron su postura, ahora se radicalizan y dicen que el Gobierno ha incumplido con sus compromisos”.

Sin embargo el titular del MAG sostiene que lo anunciado por la CNI “es una mentira muy grande” ya que el Estado ha cumplido y se ha ceñido de acuerdo a lo que estipula la normatividad legal vigente.

Entrega de kits y líneas de créditos del CAH

“En el caso de los kits de alimentos hoy empezamos a repartirlos, y no lo hicimos antes porque ellos nos solicitaron postergarlos para el 2018, en cuanto a los proyectos productivos ya se han desembolsado 13.400 millones de guaraníes en beneficio de estas organizaciones, y con respecto a la rehabilitación financiera 20 millones de dólares se encuentran disponibles en el Crédito Agrícola de Habilitación”, sostuvo Medina.

Entrega de tractores

En cuanto a la solicitud de tractores por parte de la CNI, dijo que ellos solicitaron una marca que no existe actualmente en stock en el país, ellos fueron advertidos en diciembre que recién que a mediados de febrero llegarían las unidades.

“Los líderes solicitan ahora que se acelere la entrega de los tractores a sabiendas que los mismos tendrían un atraso, nosotros ya conversamos con las empresas pero la aceleración de la importación ya es autonomía del sector privado”, dijo Medina, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

El ministro dijo que “el Gobierno ha cumplido con todo lo pactado con la CNI, nos sorprende la forma en la que ellos se han radicalizado en este momento, seguiremos atendiendo sus reclamos pero sostengo que nuestra obligación es la de cuidar los recursos públicos y destinarlos a las personas que sí se ajustan a lo requerido para ser beneficiarios”.

Para finalizar sostuvo que el MAG no va a ceder a las presiones de la CNI de beneficiar a personas que no presenten sus proyectos productivos, ya que los mismos no son otorgados a las organizaciones campesinas directamente, sino que son otorgados mediante los proyectos presentados.

Compartir: