MAG desembolsó G. 21.000 millones a campesinos de la CNI en primer semestre del año 

Asunción, Agencia IP. – El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que las organizaciones campesinas vinculadas a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) ya han recibido a la fecha desembolsos por más de 21.000 millones de guaraníes en primer semestre del 2021. 

El ministro del MAG, Santiago Bertoni, refirió que este monto corresponde al acuerdo firmado que especificaba que el primer desembolso que se realizaría sería del 50% y que el otro 50% se desembolsaría una vez culminen los procesos de verificación de las documentaciones presentadas y la rendición de cuentas de lo otorgado.

Aclaró que actualmente el MAG se encuentra verificando toda la documentación que respalde que las organizaciones campesinas se encuentran en condiciones de recibir las transferencias y una vez que esté todo en regla se volverá a hacer el siguiente desembolso. 

Agregó que el monto total acordado de entrega para el sector es de 41.000 millones de guaraníes aproximadamente. «Hay que tener en cuenta que los desembolsos realizados a los beneficiarios se encuentran monitoreados por georreferencia. Hay fotografías de cada parte del proceso y toda este proceso se realiza en el marco del programa», manifestó. 

Explicó que si bien la ley abarca a todos los campesinos sin distinción y que los desembolsos de recursos deben llegar a todos, en el caso especifico de los agricultores vinculados a la CNI son los que ya recibieron más de 20.000 millones de guaraníes.

«Solo con una organización de cañicultores no hemos podido cumplir, pero es por contar con problemas judiciales. Estamos esperando que resuelvan su problema judicial para que podamos avanzar», explicó. 

El ministro recordó que los campesinos para poder recibir el beneficio deben estar al día con todos los documentos, no haber recibido otro beneficio del Estado, al menos dentro del ejercicio fiscal, deben estar registrados y otros requisitos que se exigen a nivel de la Abogacía del Tesoro y deben contar con una cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento (BNF), entre otros. 

Finalmente sostuvo este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que estos recursos deben ser utilizados en proyectos preestablecidos de horticultura para la producción y comercialización. 

Compartir: