MAG encamina acuerdo entre industriales y productores de yerba mate

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganaderia, Denis Lichi, informó de los avances en las conversaciones entre el sector industrial y productores de yerba mate, que solicitan un mejor precio de comercialización del producto.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Lichi informó que dialogó con los productores del departamento de Itapúa, que habían cerrado la ruta solicitando un precio de 2.200 guaraníes por kilo de la yerba. Igualmente informó de sus reuniones con los industriales que comunicaron un precio referencial de 1.750 guaraníes.

“En cierta forma ya es superior a los 1.200 guaraníes que se estaba pagando. Por un lado manifestaron su contento porque los industriales estaban entendiendo como estaba la situación, pero ellos vuelven a solicitar la revisión nuevamente de parte de los industriales y la consideración hacia el sector productivo” dijo Lichi.

Comentó que se logró que los productores puedan liberar la ruta, hasta que el ministerio pueda llevarles de vuelta una nueva información respecto al pedido que hacen. «Nosotros lo que queremos aparte de mediar con el precio es colaborar con el sector productivo y también con el sector industrial en lo que nosotros podamos como Estado», refirió.

Otro pedido del sector productivo también es que la yerba mate sea adquirida recién en el mes de mayo, ya que todo lo que hoy se esté cortando, no tiene buen rendimiento.

El ministro recalcó que para la institución es muy importante solucionar el problema ya que genera fuentes de trabajo a miles de familias. Dijo también que se está viendo la posibilidad de incluir a la yerba mate dentro de los rubros prioritarios del MAG.

Lichi anunció que en la tarde de este jueves se reunirá nuevamente con representantes de los sectores involucrados para avanzar en un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Compartir: