Gobierno entrega maquinarias para la formación de jóvenes de escuelas agrícolas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno entregó un lote de maquinarias a escuelas agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que servirán para fortalecer la formación de los estudiantes, «teniendo en cuenta que la filosofía de la educación agraria es aprender haciendo».

El acto se desarrolló este miércoles en la sede del Viceministerio de Ganadería, en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades nacionales y locales.

En la oportunidad, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, mencionó que son muchas las necesidades que tiene el sector, no obstante, destacó que han cumplido parcialmente con los requerimientos de las escuelas agrícolas, teniendo en cuenta la importante función que cumplen dentro del país.

“Necesitábamos dotarles de los equipos y de los medios mecánicos que hoy en día la agricultura exige para que puedan aprender haciendo, que es uno de los medios de enseñanza”, exteriorizó Bertoni.

Al respecto, también habló acerca del esfuerzo realizado para convertir las cocinas a leña en cocinas industriales, a fin de preparar los alimentos en mejores condiciones para los estudiantes.

“Todo lo hicimos en base a un proyecto que hemos elaborado y lo ejecutamos con apoyo de Itaipu y a partir de eso estamos cumplimiento de manera gradual con estas necesidades que permiten dentro del espacio presupuestario”, añadió.

El ministro aprovechó la ocasión para agradecer al mandatario por el apoyo constante a su gestión, principalmente en lo relacionado a las mejoras en favor de las escuelas agrícolas.

Sobre el punto, adelantó que son 15 los tractores que serán distribuidas a cada una de las instituciones y otros equipos mecánicos que serán claves para el mantenimiento y aprendizaje, de modo a contribuir en mejoras las condiciones de dichos establecimientos educativos.

“Estamos abocados en que las escuelas cuenten con todos los medios para que puedan llegar a esa excelencia que todos buscamos”, alegó Bertoni.

Nueve escuelas agrícolas han sido fortalecidas

Por su parte, el director de la Dirección de Educación Agraria, Lucio Velázquez, cuenta con nueve escuelas agrícolas asentadas en diferentes puntos del país, donde los jóvenes egresan con el título de bachiller técnico agropecuario, bachiller técnico agropecuario y técnico superior agro mecánico.

Las escuelas agrícolas, desde 1.931 y hasta la fecha, han sido y seguirán siendo el motor del desarrollo agrícola del Paraguay, impartiendo una formación técnica profesional y al cuidado de los recursos naturales, dijo.

En otro momento, valoró el apoyo del MAG que permitió la compra de maquinarias y otros equipos, así como el fortalecimiento del área de agro-industria y alimentación escolar.

“Este valiosísimo aporte servirá para fortalecer la formación de estudiantes, teniendo en cuenta que la filosofía de la educación agraria es aprender haciendo”, resaltó al concluir.

Compartir: