MAG facilita importación de frutihortícolas para asegurar provisión y precios estables

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura (MAG), Rodolfo Friedmann, manifestó que la cartera se encuentra en coordinación con autoridades de Argentina, con quienes se garantizó el abastecimiento de productos frutihortícolas, a través de facilidades en la importación.

Friedmann señaló que se habilitó un «canal verde» para la importación de tomate, papa y cebolla, principalmente, en colaboración con la Dirección de Aduanas y el Servicio de Sanidad Vegetal (Senave).

En estas conversaciones también se requirió información sobre los costos logísticos para productores argentinos. A esto se le sumó verificaciones en supermercados y comercios sobre la venta de estos productos y se comprobó un sobrecosto por el lado de los importadores paraguayos.

«Cuando entra la mercadería al Paraguay y va a los supermercados, encontramos la mayor diferencia», con variaciones del 120% o más, afirmó el ministro en conferencia de prensa en Palacio.

Friedman señaló que esta medida se regularizará lo más pronto posible, gracias a las medidas de facilidad de importación que se dieron a estos productos frutihortícolas. Añadió que se analiza también habilitar a más importadores y así garantizar precios estables.

Sobre posibles sanciones para los importadores que realizan los sobrecostos en la actual situación de cuarentena por el Covid-19, el ministro del MAG indicó que se analiza con la cartera de Industria y Comercio (MIC) posibles sanciones.

Compartir: