MAG iniciará censo a productores frutihortícolas de Paraguarí

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, informó que culminó el censo agrícola a productores de tomate en el distrito de 3 de Febrero,  departamento de Caaguazú y que ahora el trabajo se extenderá a los productores de cebolla y papa en el departamento de Paraguarí.

El ministro afirmó tras la reunión mantenida este lunes con productores de tomate, banana, papa, zanahoria, locote, cebolla y caña de azúcar que para inicios de abril estarían llegando las semillas para el cultivo de papas y que se encuentra en proceso la licitación para la adquisición de cal agrícola para la cebolla y la papa.

El titular del MAG explicó que mediante el censo que se encuentra en proceso y que se hará a nivel nacional se podrá contar con una base de datos real de la cantidad de productores por rubro y de esta manera la cartera de Agricultura podrá direccionar bien la ayuda que se brindará desde el Estado para ellos.

La reunión del ministro Lichi con los agricultores este lunes Foto: MAG

En cuanto al proceso para la inclusión de la banana en la merienda escolar Lichi dijo que el mismo se encuentra «muy avanzado» y que solo faltaría «ajustar» lo referente a la licitación para las empresas que se presenten a la licitación.

Lichi afirmó que el trabajo con los agricultores frutihortícolas va a proseguir durante todo el año y que para el efecto las demás instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria  (IPTA), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) se encuentran articulando funciones con el MAG para que la asistencia llegue de manera positiva a los agricultores.

«En 15 días el BNF estará lanzando líneas de créditos para cada uno de los rubros, teniendo en cuenta el interés que puedan pagar y el tiempo que necesitan para poder cumplir con sus obligaciones, eso beneficiará en gran manera a todos los productores», concluyó.

Compartir: