En tres semanas, MAG llegó a 30.000 familias con semillas de autoconsumo

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lleva adelante el plan de emergencia inmediato que fue lanzado para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, y que en tan sólo tres semanas de vigencia ha llegado a 30.000 familias de todo el país, proveyendo de semillas de autoconsumo y brindando asistencia técnica.

El ministro Rodolfo Friedmann sostuvo que este objetivo se cumplió mediante un importante trabajo realizado por los técnicos agrarios, ingenieros agrónomos, bachilleres técnicos agropecuarios y funcionarios de la cartera.

“Un gran esfuerzo, principalmente en tiempo, fue llegar en tres semanas a 30.000 familias no solo entregando semillas sino también ayudando en la parte técnica, y eso consume un tiempo importante”, valoró el titular del MAG.

Adelantó que las próximas tres semanas se pretende aumentar a más beneficiados, alcanzando unas 50.000 familias asistidas en todo el país, e ir preparándose en el plan de autoconsumo para llegar a 100.000 familias paraguayas este año.

Sostuvo que llegar a 100.000 fincas de autoconsumo es hablar de 4 a 5 veces más de lo que se venía haciendo desde el MAG cada año, y para ello se precisan de una coordinación externa para llegar al objetivo. «Es un gran trabajo en conjunto», dijo.

 “Ese es un desafío extremadamente grande”, agregó al tiempo de señalar que para ello se coordinan acciones con las diferentes asociaciones, representaciones de gremios, y cooperativas de todo el país.

Enfatizó que “50.000 huertas implica llegar a 50.000 familias, incluido lo que es la agricultura periurbana, que se está llegando después de mucho tiempo a los asentamientos. Hay buena receptividad por parte de ellos, se percibe que están con intención de dedicar su tiempo y pequeños espacios a la huerta familiar; por eso, insistiremos en los asentamientos de todo el país”.

Explicó que de estas familias beneficiadas, en su gran mayoría son de asentamientos urbanos del Departamento Central, unas 10 mil unidades familiares. Así también la cartera de Estado continúa con el apoyo al productor frutihortícola de Central, con la asistencia con el sistema de riego y la media sombra.

“Hay una decisión firme de acompañar por que hoy más que nunca estamos sintiendo y viendo la necesidad de poder autoabastecernos como país”, mencionó.

En ese sentido, manifestó que más de 400 millones de dólares es el movimiento de divisas que va al extranjero con la importación de productos frutihortícolas. “Es un monto significativo que con el abastecimiento local pueda quedar en el país y traducirse en miles de empleos”, expresó.

Indicó que pese a la cuarentena, la producción agrícola ganadera no se detuvo; salvo por factores externos a la pandemia del coronavirus como la falta de lluvia y el descenso del río que generan una disminución en los ciclos productivos.

En otro momento, resaltó que la soja tuvo un año récord de cosecha y que los granos se encuentran resguardados en los silos y exhortó al sector industrial y comercial a bajar los precios de la carne, principalmente los cortes populares, considerando que los productores ganaderos han bajado los precios.

Compartir: