MAG lleva apoyo a pequeños productores para asegurar buen inicio de año agrícola

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentra trabajando para llegar con asistencia técnica, insumos y apoyo a los pequeños productores, en este periodo que corresponde al inicio del año agrícola.

El ministro Marcos Medina declaró que el país se beneficia enormemente cuando hay un buen año agrícola, y que ya se tuvieron lluvias importantes para el inicio de este periodo.

“Si esta ventana pasa, se pierde el año. Este es el momento en que tenemos que apoyar los emprendimientos productivos”, dijo en entrevista en el programa Pulso Urbano.

El MAG se encuentra llevando semillas y asistencia técnica para reforzar al sector. Detalló que el ministerio trabaja sobre varios ejes estratégicos, que además del apoyo a la producción se busca la comercialización de lo producido.

Esto es posible a través de ferias del MAG y otras realizadas en alianza con instituciones e intendencias, que demostraron ser un éxito en distintos puntos del país, dijo Medina.

Las ferias permiten también que el consumidor final encuentre los productos de la agricultura familiar campesina sin la intermediación, “que muchas veces es un flagelo para el pequeño productor”, declaró.

Incorporación de tecnología

Otro eje de trabajo en el MAG es la incorporación de tecnología, debido a que existe un sector de la agricultura familiar campesina que utiliza tecnología obsoleta, manifestó el ministro.

Sobre este punto, es clave la asociatividad para que el productor crezca, ya que mediante cooperativas de productores se posibilita la incorporación de tecnología que permita fortalecer la producción, como sistemas de riego o tractores.

Ley de emergencia agrícola

Sobre el punto de la asistencia establecida en la Ley de Emergencia Agrícola, el ministro afirmó que ya se ha verificado en un 80% la lista presentada por la Coordinadora Intersectorial Campesina (CNI) para comprobar los casos que sean efectivamente pequeños productores.

Recordó que la CNI había presentado una nómina de 52.052 productores, en la que se encontró irregularidades, con funcionarios públicos, personas fallecidas, menores de edad y otros que no están verificadas debidamente como agricultores.

Para el proceso de verificación se invitó a representantes de la CNI y de organizaciones internacionales como la FAO, manifestó Medina.

Medina señaló que las negociaciones dentro de la Ley se realizan con dos grupos. Uno vinculado con el CNI y otro vinculado con diferentes organizaciones campesinas.

Con este segundo grupo ya se han avanzado en los proyectos dentro de la Ley de Emergencia Agrícola, destacó Medina.

El MAG ya ha llegado con la entrega de maquinarias, herramientas y el acompañamiento técnico para la rehabilitación a los pequeños productores que se vieron que se vieron duramente afectados por inclemencias del tiempo en este año.

Compartir: