MAG presenta proyecto de mejoramiento de la raza a lecheros de Nueva Italia

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, visitó este martes a productores lecheros de la ciudad de Nueva Italia, en el departamento Central. Recorrió las instalaciones de la nueva Planta Láctea y anunció el proyecto de mejora de la raza lechera con la implantación de embriones Jersey a vacas paraguayas. 

Durante su recorrido Lichi dijo conocer la importancia de este rubro para el sector campesino y reconoció la necesidad existente de trazar buenos caminos para que el sector lechero pueda salir del estancamiento mejorando la producción lechera.

En ese sentido refirió que la producción láctea media nacional solo alcanza actualmente los 8 litros por vaca, y que solo en 15 tambos a nivel país la producción alcanza los 30 litros diario por vaca, por lo que es de suma necesidad trabajar con animales de raza.

«El que tiene una vaca tiene una industria que le produce leche todos los días es por ello que es un rubro sumamente importante que estamos trabajando con el Viceministerio de Ganadería que es la compra de 1.000 preñeces de animales de raza para la producción de leche y queremos contar también con un laboratorio para poder trabajar en la trasferencia de embriones», afirmó.

La fachada de la nueva Planta Láctea de Nueva Italia Foto: MAG

Explicó también el titular del MAG que existe la posiblilidad de realizar la implantación de embriones de la raza Jersey en las vacas paraguayas, que existen antecedentes que «salen muy bien y eso es lo que queremos hacer con ustedes los productores», sostuvo.

El ministro afirmó que el proyecto contará con el respaldo del Banco Mundial (BM) y que en las próximas semanas se estaría firmando el acuerdo para la realización del mismo.

Lichi dijo además que para los productores que no tienen la capacidad de adquirir los embriones, los mismos podrán seguir trabajando con toros puros que serán prestados a los comités. «Tenemos que mejorar nuestra raza y nuestra genética, y es por ello que proyectamos entregar toros a las comunidades y que cada dos años puedan ser cambiados».

En cuanto a los mercados dijo primero se debe fortalecer la industria láctea con infraestructura para poder juntar la leche para poder contar con la capacidad de exportar grandes cantidades.

«Me pongo a disposición para trabajar de manera conjunta y lo que yo no pueda realizar lo pueden complementar el Gobernador y los intendentes, trabajemos juntos y de manera institucional para el bien de la ciudadanía en general», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: