MAG registra alta demanda de interesados en cursar en Escuelas Agrícolas

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) analiza ampliar para los próximos años el cupo de ingreso para las Escuelas Agrícolas, debido a la alta demanda de jóvenes del interior del país en los bachilleratos técnicos agromecánico y agropecuario.

La directora de la Dirección Educación Agraria del MAG, María Peralta, dijo que son nueve las Escuelas Agrícolas a nivel nacional que ofrecen a los jóvenes bachilleres técnicos agromecánico y agropecuario.

«Contamos hasta el momento con más de 3.000 alumnos ya matriculados y esperamos que más jóvenes se decidan y se inscriban en los próximos días, ya que aún no cerramos las inscripciones», sostuvo Peralta en comunicación a Radio Nacional del Paraguay.

La directora dijo que la demanda de estos bachilleratos viene de la posibilidad que tienen los jóvenes de tener un trabajo asegurado, como sucede con los egresados en agromecánica, al concluir su formación.

De las escuelas, anualmente egresan unos 1.000 estudiantes. «En su gran mayoría prosiguen una carrera universitaria, algunos se vuelven microempresarios trabajando en sus chacras y apoyando a los productores de la zona con sus conocimientos», indicó Peralta.

Según la directora, las Escuelas Agrícolas tienen la capacidad de albergar hasta 200 alumnos, 28 a 30 por cada aula, y que estudian bajo el régimen de internado, de lunes a viernes. En casos excepcionales hay estudiantes que van a sus casas los fines de semana.

En cuanto a la infraestructura en sí sostuvo que «actualmente varias instituciones agropecuarias ya las estamos mejorando, pero queremos llegar a todas por lo cual constantemente estamos realizando gestiones a las diferentes instituciones como Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koika), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Itaipu Binacional y otras que siempre nos apoyan en equipamiento e insumos».

«Así también estamos dialogando constantemente con la directora general de Educación Técnica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Raquel Rabito para ver qué podemos hacer en conjunto para aumentar la matriculación de alumnos para el periodo lectivo entrante», dijo.

Peralta refirió que el año que viene se pueda llegar a ampliar el cupo de inscripciones para que más jóvenes sean matriculados y puedan cursar, ya que hay mucha demanda en el interior de país de este tipo de especializaciones.

Los procesos para el ingreso inician en enero, con la internación por el lapso de 15 días de los jóvenes aspirantes. En ese lapso de tiempo se les refuerza sus conocimientos en lenguas castellana y guaraní,además de matemáticas y una pasantía en las secciones técnicas tanto en producción animal como vegetal.

Una vez culminado el proceso se les consulta a los aspirantes si quieren proseguir con el proceso de selección y de ser así se les toma un examen, para posteriormente seleccionar a los 30 aspirantes que obtuvieron los mejores puntajes en las evaluaciones.

Peralta hizo un llamado a los jóvenes rurales del país a que sean líderes en sus comunidades y que la mejor manera de lograrlo es mediante la capacitación y el trabajo de jóvenes competentes y estudiosos de todas las comunidades del interior del país.

Para saber los teléfonos de todas las Escuelas Agrícolas que dependen de la cartera agropecuaria y de las Gobernaciones se puede seguir el siguiente enlace.

Compartir: