Gobierno firma convenio con empresa privada para impulsar cultivo alternativo

Asunción,IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación y la empresa Bioexport S.A. firmaron un convenio a fin de impulsar el cultivo alternativo para tratar que la agricultura familiar no dependa más de un solo rubro y poder  tener las tierras ocupadas durante el mayor tiempo posible.

Este convenio tiene como objetivo dar oportunidades a los pequeños productores a través de la producción y comercialización de diferentes rubros agrícolas. También para que puedan empezar a sembrar otras variedades al termino del cultivo, que sean de renta y seguridad alimentaria.

“Hay varios rubros, dependiendo de la zona y de la época, tenemos el poroto negro, poroto mung y el arroz secano, la chía, trigo sarraceno, pero principalmente el sesamo”, explicó Arturo Fernández, representante de la firma Bioexport.

Según Fernández, apuestan fuertemente al cultivo de arroz secano, ya que las condiciones del mercado están dadas para que se pueda posicionar con certificación orgánica. “Paraguay tiene una ventaja comparativa con relación a otros países porque tenemos más de 220 mil familias dedicadas a la agricultura familiar que todavía lo pueden hacer en forma agroecológica”, indicó.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, señaló que el MAG puso a disposición de los agricultores de Liberación, departamento de San Pedro, un tractor para arrancar con los trabajos. “Van a ir preparando la tierra para hacer la siembra directa. También producción orgánica, ya que lo que más se ajusta al sistema de producción de los pequeños productores”, refirió.

Asimismo, el MAG se encuentra trabajando con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para el control de plagas como antracnosis y la macrophomina que ataca al sésamo.

Finalmente, resaltó la provisión masiva de información como fuente para evitar o minimizar el cultivo masivo de algunos productores. “La decisión final en un mercado libre es del propio productor, entonces, nosotros lo único que podemos decir qué hectáreas se recomienda el cultivo”, puntualizó Gattini.

La firma de este convenio forma parte del programa Sembrando Oportunidades, proyecto impulsado por el Gobierno para combatir la pobreza y pobreza extrema en las zonas más carenciadas de nuestro país.

Compartir: