MAG última detalles para envío de ganado bovino a Ecuador

Asunción, IP.- El Viceministerio de Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) ultiman detalles de revisión y verificación de las 1.000 cabezas de ganado que forman parte de la primera partida que será enviada a Ecuador.  El Gobierno de Ecuador prevé comprar este año un total de 12.000 cabezas de ganado bovino de Paraguay con el objetivo de mejorar genéticamente su hato.

Los trabajos realizados consistieron en la toma de muestras de sangre, extracción de muestra de mucosa intestinal y tuberculinización a la totalidad de animales, realizadas por los técnicos del Senacsa,  con el fin de cumplir los requisitos estipulados para la exportación de dichos animales.

En total fueron 243 bovinos los muestreados, de los cuales 76 son bovinos de la raza Braford Carimbo 4, 91, bovinos de la raza Brangus Carimbo 4, 26, bovinos de la raza Braford Carimbo 3, 50 y bovinos de la raza Brangus Carimbo 3, todas del sexo hembra.

En el distrito de Concordia, departamento de Presidente Hayes, en el Campo de Cuarentena “La Ponderosa” se realizó el acompañamiento, verificación y asistencia a la primera toma de muestras del lote de animales procedentes del Rancho Media Luna S.A. por parte de los técnicos del Viceministerio de Ganadería, y el veterinario privado del campo de Cuarentena en marco a los trabajos programados para la exportación de 1.000 animales con destino a Ecuador.

La primera partida de 1.000 animales será enviado a mediados de mayo desde el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. La partida se completará mediante cuatro vuelos de aviones cargueros que llevarán 70 toneladas de ganado por viaje, es decir, 250 animales por vez.

El negocio de esta primera etapa representará al sector privado paraguayo un ingreso de 3.000.000 de dólares, en virtud del contrato firmado por las partes.

Las 1.000 cabezas serán puestas en cuarentena para los controles pertinentes, a fin de que a partir de dicho plazo puedan ser embarcadas. Una vez en el Ecuador, el ganado volverá a entrar en cuarentena, antes de ser destinado a sus lugares de crianza.

Los animales serán seleccionados de cabañas que estén en condiciones de cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno ecuatoriano. Durante la primera jornada de trabajo de la misión técnica ecuatoriana en Paraguay, los ministerios de Agricultura y Ganadería de los dos países realizaron la selección de la genética en cabañas del Bajo Chaco, y fueron escogidos ejemplares de las razas Brangus, Bradford, Nelore y Brahman.

De mantenerse las cifras del negocio con el sector privado paraguayo los 12.000 animales representarán para el Paraguay un ingreso de 36 millones de dólares.

Compartir: