MAG valora el compromiso y el trabajo de las mujeres líderes campesinas

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó este martes un homenaje a las mujeres rurales agricultoras, feriantes, artesanas y comerciantes que trabajan de cerca con la cartera agropecuaria mediante sus distintos programas. La actividad se realizó en el marco del «Día de la Mujer Paraguaya» celebrado el pasado sábado 24 de febrero.

El ministro del MAG, Marcos Medina, afirmó que el rol de la mujer paraguaya en la historia del país fue, es y será muy relevante por lo cual «hoy más que nunca vemos a la mujer paraguaya empoderada, formado parte de los ejes estratégicos y las acciones del Gobierno».

«Inclusive nos atrevemos a decir que muchos de los grandes avances que se dieron en el Paraguay en los últimos años se debe a que la mujer ha tomado protagonismo en el rol la coestructura de una sociedad mejor en todos los aspectos», dijo.

Ministro del MAG, Marcos Medina Foto: IP

Cabe resaltar que las mujeres homenajeadas representan a los 17 departamentos del país y han venido trabajando con el MAG, por lo cual  fueron nominadas por su constancia, sus altos niveles de producción y liderazgo, mediante los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) con que cuenta el MAG a nivel país.

«Actualmente estamos implementando una serie de talleres que busca empoderar a las mujeres paraguayas campesinas, dando énfasis en la juventud mediante el impulso del liderazgo de cada una de ellas en sus comunidades, para que sean líderes y ejemplo para las demás», destacó el titular del MAG.

Asimismo dijo el titular del MAG que se seguirá trabajando fuertemente desde el Estado para que cada una de ellas adquiera conciencia sobre la gran importancia que tienen para el impulso de la economía en sus  comunidades y por ende en el país.

La directora de Género y Juventud Rural, María Leguizamón Foto: IP

Por su parte la directora de Género y Juventud del MAG, María Leguizamón, agradeció a las 24 productoras que incansablemente desde hace más de 15 años vienen trabajando con la cartera agropecuaria para impulsar los diferentes programas ya sean de producción, elaboración, comercialización y capacitación, logrando ser cabezas y líderes.

Por otro lado, la directora dijo que en todas las dependencias del MAG actualmente se encuentran incorporando indicadores y mecanismos con el fin de lograr la igualdad e interculturalidad del sector público agrario y que el trabajo realizado en el campo por las mujeres e indígenas agricultoras se vuelvan más visibles, valorados y remunerados.

Cabe resaltar que las mujeres recibieron una distinción y entrega de kits de herramientas por parte de la cartera de Estado, y el compromiso por parte del Gobierno de continuar trabajando muy de cerca con los diferentes comités de mujeres, e impulsar la creación de más organizaciones que busquen desarrollar emprendimientos productivos para mejorar las economía en sus comunidades.

Las mujeres agricultoras homenajeadas Foto: IP

Instalar la igualdad de género en el país

Por su parte el representante permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Paraguay, Rolf Hackbart, sostuvo que lograr la igualdad de género en el Paraguay es prioridad tanto para la FAO como para el Estado paraguayo.

«La instalación de este pensamiento en la sociedad paraguaya será impulsada este año en todas las políticas públicas que se realicen interinstitucionalmente, y una de ellas es mediante los talleres participativos que realizamos con las mujeres rurales que trabajan con el MAG».

Compartir: