Consensúan posibilidad de compra de deuda para que sector campesino salga de la morosidad

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, informó que tras la reunión mantenida ayer martes con las organizaciones campesinas sobre la situación crediticia del sector, se puedo avanzar en mecanismos, como la compra de deuda, para ayudar a los pequeños agricultores a salir de la situación de morosidad.

El ministro explicó que la compra de deuda sería con una tasa de interés del 9% a 10 años de plazo y hasta tres años de gracia. «Todo eso depende del monto y a la capacidad de pago, lo ideal siempre es hacerlo a corto plazo pero no podemos acogotar al que no puede», refirió.

Lichi indicó que todos los campesinos que tengan deuda morosa hasta el 31 de diciembre de 2018 podrían ser sujetos para la compra de deuda, que tendrá un alcance de hasta 25 salarios mínimos (unos 52 millones de guaraníes aproximadamente). «Estamos viendo los mecanismos para que pueda ser beneficioso para todos», refirió.

Añadió que los campesinos que accedan a la compra de deuda por medio del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) o el Banco Nacional de Fomento (BNF) también podrán acceder a nuevos créditos por medio de un plan de inversiones, con el fin de que puedan proseguir con sus proyectos agrícolas.

«El Banco Central del Paraguay ya emitió una resolución por el cual flexibiliza la refinanciación de deudas, no solo a pequeños productores sino también a los productores de gran escala que pudieron verse afectados por la sequía», aseguró.

Por otro lado Lichi recordó que hoy miércoles se reunirá con el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón, y las autoridades municipales de ese departamento, con el fin de recabar las necesidades de ese departamento y optimizar los recursos del Estado asignados.

«Las autoridades locales son los que más conocen sus territorios, por lo que es necesario consensuar las necesidades más prioritarias para llevar los insumos necesarios al lugar. Así también se podrá optimizar los recursos estatales, ya sean estos de la gobernación o municipios. Se debe trabajar de manera coordinada entre las instituciones para que la asistencia técnica llegue a todos», concluyó Lichi.

Compartir: