MAG y Crédito Agrícola acuerdan mejorar la agricultura familiar campesina e indígena

Asunción, IP.- El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Denis Lichi y el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) Cesar Cerini firmaron un convenio de cooperación, en el Pabellón del Sistema MAG ubicado en la Expo Feria de Mariano R. Alonso.

El acuerdo firmado ayer entre ambas instituciones tiene como fin el mejoramiento de la agricultura familiar campesina e indígena con la visión de inserción a en cadenas de valor en la Región Oriental de acuerdo a la Ley 6216 del 31 de octubre de 2018 “Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e indígena en los departamentos de la Región Oriental del Paraguay Promafi ley 6215 del 31.10.18”.

En dicho encuentro se llevará a cabo previamente una presentación sobre “Experiencias en Ferias Agropecuarias para la Agricultura Familiar” en base a los avances logrados por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) con Comités de Desarrollo campesinos y Comunidades Indígenas de la Región Oriental.

En el encuentro se vivirán testimonios de productores que han mejorado sus sistemas en finca con incorporación de tecnología de riego por goteo, agricultura protegida, diversificación dela producción y trabajos de enriquecimiento de suelo con el uso de encalado y abono verde.

Igualmente, con apoyo del Sistema MAG han logrado evolucionar sus economías con el apoyo de técnicos y especialistas en comercialización y mercadeo hasta la consolidación de procesos que han derivado en mejoras concretas en cada familia paraguaya.

Cooperación MAG – CAH

El programa incluye intervenciones del ministro del MAG, Denis Lichi, y el presidente del CAH César Cerini, quienes aportarán detalles sobre las herramientas que permiten la inserción de las Organización Rurales al sector financiero formal por medio de Planes de Negocio que contemplan Fondos de Garantía, a fin de facilitar el acceso al crédito para el financiamiento de capital operativo de las Organizaciones.

Se busca con esta nueva etapa tras la firma del convenio que estas herramientas sean empleadas en los proyectos por medio de los Servicios Financieros Rurales.

Tendrá como esencia la Educación Financiera en términos de presupuesto, costos, manejo de deudas, ahorro, uso de Fondo de Garantía), acompañamiento y orientación para el acceso al crédito de las Organizaciones, monitoreo de la aplicación de los fondos de garantía, así como otras actividades que permitan el mejor desenvolvimiento administrativo – financiero de las organizaciones.

Los proyectos PPI II y Promafi son iniciativas del Gobierno Nacional en favor de pequeños y medianos productores. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) renueva su compromiso con la República del Paraguay.

Compartir: