MAG y FAO presentan diseño de planes de inversión que Paraguay desea llevar al Foro Global

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron al Consejo Asesor Agrario la propuesta de diseño de planes de inversión que Paraguay desea llevar al Foro Global de Inversiones que se realizará en octubre próximo en Roma, Italia.

La propuesta se realiza en el marco de la iniciativa «Hand un Hand» impulsada por el director General de la FAO, QU Dongyu.

Participaron del encuentro el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, quien preside el Consejo; el representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann; y el economista senior de la FAO, Cristian Morales. La reunión fue realizada el jueves 9 de marzo en la sede de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El Consejo Asesor Agrario, creado en 2007, es una instancia integrada por el sector privado y público, que tiene la finalidad de realizar análisis de cuestiones relacionadas al desarrollo económico y social del sector agropecuario y forestal. Está integrado por el MAG con sus respectivos viceministerios y la Dirección de planificación, y representantes del sector privado.

El MAG y la FAO vienen trabajando para identificar las cadenas de valor de interés para el diseño de Planes de inversión a ser presentados en el Foro de Inversiones mencionado. En ese marco, se desarrolla esta semana una misión técnica en Paraguay, que incluye reuniones con actores claves de la producción, el sector cooperativo y cooperantes internacionales.

El lunes, el ministro Bertoni recibió a Zimmermann y Morales para analizar los avances del diálogo y establecer las líneas en las que se podría trabajar para diseñar los planes de inversión. En la ocasión, el ministro indicó que la línea que considera el MAG es trabajar sobre las cadenas de valor establecidas que tengan posibilidad de retorno, y ser pragmáticos para lograr resultados lo más rápido posible.

La FAO reafirmó su compromiso de acompañar al Ministerio para identificar las áreas de interés y lograr la elaboración de los planes que el país considere oportunos para presentar en el foro.

Para la construcción de los planes se considera importante la participación del sector privado, productores y de agricultores familiares, por lo que, en ese contexto, se llevan adelante reuniones de presentación y de análisis que permitirán identificar las cadenas de valor en los que se podría invertir.

Como parte de la agenda de la misión, igualmente, se desarrolló una reunión de trabajo con los viceministros de Ganadería, Marcelo González, y de Agricultura, Jhordan Espínola. internacionales.

Igualmente, para instalar y reforzar la capacidad técnica en la metodología, se realiza una serie de jornadas de capacitación a técnicos del Ministerio. En la primera jornada, la semana pasada, estuvieron como facilitadoras Ana María Díaz-González, punto focal de “Hand in Hand” para América Latina, y Laura Gómez-Cely, de la División de Economía Agroalimentaria de FAO.

Compartir: