MAG y Ministerio de la Mujer impulsan proyectos en conjunto

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, mantuvo  reunión en su despacho con la ministra de la Mujer Ana María Baiardi, con el fin de impulsar los trabajos que realiza el MAG conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, además informar sobre los requerimientos técnicos que nos solicitan las organizaciones de mujeres con las que trabajamos.

«Informamos de nuestro proyecto que se instaló en el 2013, llamado Fondo Rotatorio, a través del cual  llevamos capital semilla a los comités de mujeres en 6 departamentos del país. Trabajamos en coordinación con  técnicos extensionistas del MAG”, apuntó Baiardi al término de la reunión.

A su vez, dijo que; “en   esta  reunión coordinamos con el ministro Baruja,  los fondos que queremos instalar en otros departamentos,  estaremos trabajando  conjuntamente con el Ministerio de Agricultura. Acordamos que  el Ministerio de la Mujer estará  llegando con  Fondos Rotatorios y el Ministerio de Agricultura se encargará  del trabajo técnico, aportando a su vez  semillas y equipos  de trabajo que haga falta para complementar y asegurar la agricultura familiar”.

Actualmente señaló que se está trabajando  en los  departamentos de San Pedro,  Canindeyú, Caazapá, Alto Paraguay, Misiones y Paraguarí.  Por departamento son alrededor de  50 comités de 500 a 600 mujeres como beneficiarias. La  familia es la principal  beneficiaria. En  total 2.000 familias son beneficiadas  por departamento.

El fondo rotario se  entrega a  mujeres  organizadas en comités distritales y departamentales. Este fondo se constituye en capital semilla.  El departamento de Caazapá, por ejemplo  están en la tercera ronda rotatoria.  Destacamos que tenemos 0% de morosidad, resalto Ana Baiardi.

La valía de este proyecto es que a las organizaciones de mujeres  se les enseña la parte formal, las organizaciones  debe tener una contadora, debe pedir factura legal, hacer sus presupuestos. El Ministerio de la Mujer le asiste en todo el proceso, esto no termina en el momento que se le entrega el dinero, es ahí en donde comienza el acompañamiento.

El ministro Baruja prometió  acompañamiento personal, a su vez estará viendo otras necesidades  que tienen  las organizaciones de mujeres y que pueden ser complementadas a las actuales.

Cabe destacar que  según estudios realizados,  casi 100% del ingreso económico de la mujer va destinado a  la familia y cuando apoyamos a la mujer, apoyamos a la familia y estamos asegurando romper el ciclo de pobreza para que sus hijos vayan a la escuela y  tengan una alimentación adecuada.

“Apostamos a un cambio gradual, sostenido y sobre todo que la mujer se sienta capaz y dueña de su destino”, resaltó Baiardi. A su vez destaco “que el empoderamiento económico lleva a otro empoderamiento como la autoestima y la autonomía sustantiva. Esto se traduce en que los hijos de estas mujeres tendrán mayor posibilidad de salir adelante”.

 

Compartir: