Productores y el MAG aguardan iniciar en 45 días la mayor cosecha de papa del país 

1031

Asunción, Agencia IP.- Este año será el año con mayor producción de papa del país gracias al esfuerzo de 754 productores que se insertaron al Programa Sustantivo impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Las estimaciones de cosecha, en poco más de cuarenta días, apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

El director de Extensión Agraria del MAG, Gerardo Rojas, informó que 754 productores tienen cultivados 560 hectáreas de papa a nivel país. Con esta producción se aguarda que dentro de 45 días se cosechen aproximadamente 16.800 toneladas, lo que hará del 2022 el año con mayor producción del tubérculo.

«Este año se dará la mayor cosecha de papa del país, porque hemos importado mayor cantidad de semillas y se han involucrado mayor cantidad de productores a este rubro, los que fueron acompañados de la incorporación de más tecnología y el acompañamiento de los técnicos del MAG», explicó.

«Estamos esperando poder cosechar 30.000 kilos por hectárea y ello dejará un margen muy importante para el agricultor. Las primeras cosechas estarán en mercado dentro de 45 días que son las que se ha sembrado en julio. Esto abastecerá al mercado interno por el lapso de hasta 40 días», manifestó Rojas en entrevista con la Agencia IP.

Agregó que actualmente en el país se cuenta con una época de siembra que se da en julio de cada año, pero cuando el MAG forme a más técnicos se entrará a sembrar en septiembre o marzo para que se pueda contar con dos etapas de cultivos y dos etapas de producción.

Indicó que desde el año pasado se empezó a gestar en el país un semillero de papas, proyecto que impulsó el MAG en alianza con el sector privado y que por medio de este semillero el Paraguay ya empieza a contar con sus propias semillas, reduciendo la necesidad de seguir importándolas desde Argentina.

Rojas explicó que para llegar a esta etapa y empezar a palpar los resultados, los técnicos del MAG fueron trabajando con los productores en principio en la preparación del suelo y posteriormente en la implementación de sistemas de regadío. «Estamos mejorando en la aplicación de tecnologías en el campo», aseguró.

Programa Sustantivo

En el año 2021 fueron incluidas en el programa «Sustantivo» unas 1.912 familias productoras de hortalizas (tomate, pimiento, cebolla y papa), que representan el 74 % de la cobertura total prevista a atender en los años de duración del mencionado programa.

En ese periodo recibieron asistencia para la aplicación de tecnologías innovadoras (semillas de alto valor genético, sistema de riego, invernaderos, media sombra, fertilizantes entre otros) productores de los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá y Paraguarí, con el objetivo de mejorar la producción y generación de ingresos.

Así también el programa, durante el año pasado, logró capacitar a un total de 28.594 productores, 10.594 varones y 17.702 mujeres, quienes recibieron asistencia técnica, mediante 24.995 actividades realizadas. Las mismas incluyeron visitas a fincas y reuniones, con instrucciones con énfasis en el mejoramiento productivo, seguridad alimentaria, y diversificación de la producción, orientada a la inserción en los mercados.

Estas capacitaciones abarcaron a los agricultores asentados en los departamentos Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Ñeembucú, Canindeyú.

Compartir: