Mandatario celebra paso significativo para aprovechar la energía que producen las binacionales y convertirlas en desarrollo

Asunción, Agencia IP.- Durante la habilitación de la Línea Paraguaya 1 (LAP1), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez dijo que hoy es un día histórico para el país, ya que se está dando un paso significativo para aprovechar la energía producida en las binacionales y que se traduzcan en posibilidades de desarrollo para la nación.

En primer término, Abdo Benítez destacó que el LP1 hoy se convierte en un patrimonio más de la política energética de la nación paraguaya. Resaltó que es un paso significativo y que permite fortalecer todo el sistema eléctrico y la interconexión de la Itaipu con Yacyretá, así como la posibilidad de la interconexión regional.

El gobernante valoró el gran trabajo realizado por el equipo técnico de la EBY que tuvo a su cargo los trabajos de adecuación y ante todo, el gran compromiso con el país. “Estamos muy orgullosos de todos ustedes”, reforzó.
Sostuvo que el Paraguay es el país que produce la mayor cantidad de energía renovable per cápita en el mundo con estas obras y el siguiente paso, la industrialización de la materia prima que se genera gracias a los recursos naturalezas con que cuenta el país.

El mandatario admitió que uno de los principales desafíos es convertir al Paraguay en una nación atractiva para la inversión industrial, que a su vez le dará valor agregado y empleos, impactando positivamente en la economía.

Consideró que para ello, debe haber una política de Estado con una planificación basada en una millonaria inversión de la ANDE, ya que según reconoció, de nada sirve producir una gran cantidad de energía si la misma no puede ser retirada y por ende, aprovechada.

“La idea nunca fue ser exportador de energía pero claro que es una medida temporal porque no teníamos la capacidad de consumir esa energía, pero la idea es que las aguas de este río, el talento de los trabajadores y la generación de potencia de energía quede en nuestro país para desarrollar nuestra economía”, agregó.

Mencionó que si estas obras se hacían mucho antes, la realidad eléctrica sería totalmente diferente. Esta fue una de las razones que llevó a su administración a posicionar esta área en la línea de prioridades.

Por otro lado, habló acerca de la maquinización del brazo Aña Cua que actualmente está en pleno desarrollo. En ese contexto, Yacyretá destinará en el 2022 unos 200 millones de dólares, que beneficiará principalmente a los departamentos sureños de Itapúa y Misiones.

“Eso va a generar un gran impacto, en un momento necesario para el proceso de recuperación de nuestra economía y de nuestro país pos pandemia. La inversión más grande de este proyecto se hace el próximo año”, avizoró.

Asimismo resaltó que “los dos hechos de inversión estratégica para poder retirar el 100 por ciento de lo que nos corresponde en nuestras hidroeléctricas se hacen en este Gobierno”.

Al respecto, abogó por la continuidad de las obras de infraestructura eléctrica para que se conviertan en valor agregado y desarrollo. Afirmó que Paraguay puede convertirse en un ejemplo de país desarrollado mediante su energía renovable, es el objetivo de todas estas obras, alegó e hizo un llamado a una misma visión conjunta para aprovechar la riqueza del país.

Por otro lado, habló de la crítica situación que atraviesan los cauces hídricos. En ese sentido, instruyó a los directores de Itaipu y Yacyretá para que vayan pensando en la generación de potencia de energía con otras matrices, ya que si sigue bajando el río Paraná debemos parar las turbinas.

“Esta es una nueva realidad consecuencia del cambio climático”, subrayó.
Finalmente remarcó que “debemos ser vanguardistas para la construcción de soluciones alternativas para posibles problemas a futuro”.

Compartir: